El Bicentenario rescatará la arquitectura y cartas de 1812
El tesoro tiene forma de cartas. La riqueza del pasado se encarna en documentos y diarios de sesiones de hace 200 años. Los guarda desde entonces la Iglesia. Un acuerdo entre el Consorcio del Bicentenario, con representación de todas las administraciones, el Obispado de Cádiz y Ceuta y la Fundación Forja XXI permitirá restaurar y digitalizar gran parte de los fondos eclesiásticos relacionados con la aprobación en la capital gaditana de la Constitución de 1812. Entre ellos, destacan el diario de sesiones de Las Cortes o una copia del propio texto constitucional. La biblioteca diocesana, los seminarios y las parroquias guardan más de un millón de escritos.
La recuperación y puesta a disposición del público de estos documentos ha sido una de las máximas aspiraciones de la conmemoración de este doble centenario de la Carta Magna promulgada en Cádiz. Un convenio firmado recientemente entre el Consorcio, el Obispado y la Fundación Forja XXI lo posibilitarán.
El archivo diocesano y el seminario de San Bartolomé han custodiado durante todo este tiempo esos importantes escritos porque los edificios eclesiásticos fueron las principales sedes de los acontecimientos que se vivieron en San Fernando y Cádiz durante los primeros años del siglo XIX, cuando ambas ciudades resistieron el ataque francés.
Por otro lado, el presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, firmó ayer en Cádiz un convenio con el colegio de arquitectos, que está preparando una Bienal de Arquitectura. El documento rubricado ayer va más allá y anima a estudiar y recuperar la arquitectura de principios del XIX, con la edición de publicaciones y guías sobre la época y también fomentará trabajos de investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.