La pugna por la capitalidad cultural deriva en otra bronca política
La competencia que mantienen Córdoba y Málaga por ser designadas capital europea de la Cultura en el año 2016 empieza a convertirse en materia para una nueva bronca política entre PSOE y PP, después de que el vicesecretario general de los socialistas andaluces, el cordobés Rafael Velasco, hiciera ayer una vehemente defensa de la candidatura de Córdoba, que fue interpretada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), como una ofensa a esta ciudad.
"Es que tengo clarísimo que son bastantes los kilómetros de ventaja que tenemos
[candidatura de Córdoba], desde el respeto más absoluto a las demás candidaturas, incluida la otra andaluza", dijo Velasco, quien puso como ejemplo de la "imparcialidad hiperactiva" que mantiene la Junta el hecho de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, presida las reuniones de la fundación Córdoba Ciudad Cultural.
Neutralidad
Un día antes, el alcalde de Málaga, en un foro en Madrid se quejó de la parcialidad de las instituciones en favor de Córdoba, pese a que la posición formal del Gobierno andaluz es de neutralidad. El consejero de Cultura, Paulino Plata, asegura hoy en una entrevista con EL PAÍS que la Junta presta apoyo "activo" y "equilibrado" a ambas (página 5).
El alcalde malagueño consideró intolerables las palabras de Velasco. "Se está ofendiendo a Málaga. Se están equivocando porque están olvidando las aspiraciones legítimas de Málaga". De la Torre, que apeló a la lealtad que dijo siempre ha mantenido Málaga, exigió una rectificación. "Espero que la Junta rectifique y diga que no es cierto, que no puede ser cierto", expuso. El presidente provincial del PP de Málaga, Elías Bendodo, conminó a Velasco a rectificar o dimitir.
Lejos de ello, Velasco emitió un comunicado pasadas las 21.00 horas en el que acusa a De la Torre de "desviar la atención de su propia dejación de funciones" y "no estar defendiendo su ciudad ni trabajando para que reuna las mejores condiciones y ser capital cultural en 2016.
El dirigente socialista insistió en que la Junta mantiene una "neutralidad activa" al propiciar "innumerables inversiones" en ambas provincias "para que presenten las mejores candidaturas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.