_
_
_
_
_

Amado Franco mantiene el pulso con Fainé para la presidencia de las cajas de ahorros

Íñigo de Barrón

La tensión seguirá hasta el final. Ha pasado casi un mes desde que dimitió Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), en un consejo muy bronco y el sector no ha logrado consensuar un candidato. Si no cambian las posiciones actuales, la solución no llegará hasta el 20 de abril, cuando se elija a un presidente. Isidro Fainé, presidente de La Caixa, es el mejor colocado, pero Amado Franco, de Ibercaja, único que lo ha dicho abiertamente desde hace semanas, mantiene su candidatura.

Fainé se ha postulado como alternativa, pero ha supeditado su presentación oficial a que haya un consenso total, es decir, que no se presente nadie más. Fuentes de Ibercaja dijeron que Franco no ve motivos para retirarse puesto que sigue contando con apoyos. El responsable de Ibercaja, la sexta del sector, mantiene conversaciones con presidentes de otras cajas.

Fainé cuenta con el respaldo de los grandes del sector, sobre todo Rodrigo Rato, de Caja Madrid, y Braulio Medel, de Unicaja. Fuera del sector, Fainé está apoyado por el Gobierno y por el PP. Se le considera el hombre adecuado para pilotar la reforma de la Ley de Cajas, cuyo asunto central es si puede haber cuotas participativas con derecho a voto o no. El sector está pidiendo que la ley deje un amplio abanico de posibilidades y que cada entidad escoja.

Responsables de las cajas consideran que no hay grandes diferencias sobre la visión de las cajas entre uno y otro. "Amado se considera un hombre del sector y que no dará sorpresas. Quizá el único problema de Fainé es que es el poderoso competidor de todos y presenta algunas incógnitas sobre por qué tiene tanto respaldo político", dice un responsable.

En cambio, Franco se considera un hombre muy cercano a Manuel Pizarro, ex presidente de Ibercaja, de la CECA y ex diputado del PP. "El PSOE no va a consentir que las cajas vuelvan a estar en manos de alguien tan cercano a Pizarro", comenta otro. Franco dice tener muchos apoyos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_