_
_
_
_
_

El petróleo sitúa la inflación en el máximo nivel desde 2008

Los precios suben un 1,4% anual hasta marzo, más de lo esperado - Funcas revisa al alza la previsión del año

Los precios comienzan a arrojar síntomas de recuperación mucho antes que el resto de la economía. La inflación escaló siete décimas en marzo, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 1,4%. Esta cifra, que casi duplica la registrada en febrero, sitúa la variación anual del índice de precios de consumo (IPC) en su máximo nivel desde diciembre de 2008 y aleja el escenario de descensos registrado durante buena parte del año pasado. El repunte del petróleo explica en gran medida este comportamiento de los precios.

Los expertos ya anticipaban una recuperación del IPC a lo largo del año, pero la intensidad ha resultado algo mayor de lo esperado. Los precios energéticos, que la economía española traslada muy rápidamente a otros componentes de la inflación, son los principales responsables. Carburantes y combustibles han aumentado un 17,4% en el último año. El crudo brent, de referencia europea, roza ya los 90 dólares por barril, un nivel desconocido desde octubre de 2008.

Los servicios y el textil suben con más fuerza que en 2009
Más información
La inflación sube una décima en abril al 1,6%

Fuera de esa volatilidad, la inflación subyacente -elimina los precios más variables, los de alimentos frescos y energía- continúa en niveles muy bajos, lo que arroja serias dudas sobre la recuperación del consumo. En el último año registra un 0,2%, una décima por encima del nivel en el que se había estancado en enero y febrero. En esta evolución han incidido los servicios, que crecen más que el año pasado.

Más que al despegue del consumo, lo más probable es que ese tímido avance en la subyacente recoja simplemente el cambio de calendario de la Semana Santa. La primera parte ha caído esta vez en marzo, frente al año pasado, que coincidió con abril.

No obstante, hay un indicio de que los empresarios auguran al consumo mejores perspectivas que en 2009. La habitual subida de precios en la ropa tras las rebajas de invierno ha sido este año algo superior, un buen termómetro de lo que cabe esperar.

Con el dato de marzo, España registra ya el mismo nivel de inflación que la zona euro, un 1,5% en el índice armonizado.

A la vista de los datos, Funcas, la fundación de las cajas de ahorros, ha revisado sus previsiones de inflación. De un 1,6% que proyectaban para diciembre han pasado al 2,1%. Para ahuyentar las críticas sobre subidas de precios, la CEOE se apresuró a aclarar que el repunte se debe "casi en su totalidad" al petróleo y que las empresas se esfuerzan por contenerlos. Pese a todo, CC OO recordó a los empresarios "la obligación de reforzar su compromiso con el control de precios" y UGT pidió que todos los convenios incluyan cláusulas de revisión salarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_