Zaplana brilla en ausencia de Camps
El ex jefe del Consell participa en la romería a la Santa Faz cuatro años despuésClemente le replica que está en Bruselas "defendiendo los intereses de Alicante"
Eduardo Zaplana, ex presidente del Consell, volvió ayer a dar muestras de su hábil manejo del marketing político. El ex dirigente del PP valenciano aprovechó la ausencia de Francisco Camps, actual titular de la Generalitat, en la romería a la Santa Faz para sumarse, tras cuatro años ausente, al multitudinario acto en Alicante.
Zaplana acudió a título privado. No obstante, el ex presidente de la Generalitat no caminó confundido entre la muchedumbre, sino que culminó el trayecto en el seno de la comitiva oficial, encabezada por el clero de la concatedral de San Nicolás. Unos metros por detrás, caminaba la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, flanqueada por el vicepresidente del Consell Vicente Rambla y el valedor del zaplanismo en Alicante, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll. Luego se situaban otros tres consejeros más (Mario Flores, Belén Juste y Trinidad Miró). Y, tras ellos, prácticamente con el aliento sobre sus cogotes, emergía la figura de Eduardo Zaplana, arropado por dos de sus fieles escuderos, los diputados Miguel Peralta y Macarena Montesinos. A la romería también se sumaron el vicepresidente del Consell Juan Cotino y la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, pero ninguno realizó el itinerario a pie.
La romería a la Santa Faz contó con la participación de 240.000 alicantinos
La presencia de Zaplana y la ausencia de Camps marcaron el termómetro político de la romería. La oposición socialista centró su crítica en la ausencia del presidente del Consell. Los populares, en plena ebullición del caso Gürtel, optaron por quitar hierro al asunto.La imagen de división interna que, una vez más, exhibió el PP contrastó ayer con una postal más cohesionada en las filas socialistas. Éstos realizaron el trayecto por delante de la comitiva oficial y a paso ligero, liderados por Jorge Alarte, secretario general del PSPV, la secretaria federal de Organización, Leire Pajín, y el portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna.
Una vez en el monasterio de la Santa Faz, los dirigentes socialistas comparecieron ante los medios de comunicación en equipo y con un mensaje unívoco: la censura al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por ausentarse de la romería. En opinión de los socialistas, la actitud de Camps responde a un intento de evitar las críticas de los ciudadanos por presunta vinculación de los populares y del Consell con la trama Gürtel.
El encargado de abrir el fuego dialéctico contra Camps fue Alarte: "Camps una vez más no está donde tiene que estar, al lado de los alicantinos en una fecha tan importante [en alusión a la Santa Faz]", dijo. "Este nuevo desprecio de Camps evidencia cuál es la situación política de la Comunidad Valenciana, con un presidente ausente que se esconde de la gente", añadió.
El líder del PSPV recordó que Camps ya evitó la romería de Les Canyes de Castellón y que tampoco se dejó ver durante las Fallas. "Hoy tampoco lo vemos aquí, donde toca, al lado de los alicantinos. Lleva [Camps] 12 días sin actividad pública. Tenemos un presidente que viaja, evidentemente, con agenda, pero siempre en fechas en las que hay que estar junto a los ciudadanos", dijo.
Pajín abundó en las críticas: "El clamor de la ciudadanía de Alicante en esta mañana [ayer para el lector] es la clara ausencia del presidente de la Generalitat", dijo, antes de desgranar una anécdota del camino: "He oído cómo una peregrina comentaba que Camps no está aquí y es el que más penitencia tiene que cumplir".
La defensa de Camps corrió a cargo del secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente. "Camps se ha ausentado este año de la Santa Faz porque está defendiendo en Bruselas los intereses de los valencianos y de los alicantinos", dijo. Clemente arremetió contra el líder del PSPV y le instó a aclarar su postura sobre el trasvase del Tajo-Segura.
Clemente también reiteró que Sonia Castedo tiene el respaldo del PP valenciano para ser candidata por Alicante en las próximas elecciones municipales. La regidora agradeció el gesto y abundó en la tesis de Clemente al justificar la ausencia de Camps. "Está defendiendo en Bruselas intereses de Alicante, el sábado día 24, visitará el monasterio". Castedo restó importancia a la presencia de Zaplana: "Lo he visto y le he saludado", dijo escuetamente.
Por otra parte, un año más la romería a la Santa Faz fue multitudinaria y congregó a unos 240.000 alicantinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.