_
_
_
_

Herrero rectifica su receta para el recorte de gastos

Partidos, sindicatos y artistas critican la propuesta del presidente de la CEA

Unas palabras del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, han abierto la caja de los truenos. En pleno debate sobre la reducción de gastos en la Administración para cumplir con la directriz europea de alcanzar un déficit del 3% en 2013, Herrero sugirió, el pasado miércoles, disminuir la aportación en igualdad y en flamenco.

En concreto, Herrero abogó por meter la tijera en dos aspectos: la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros anuales, y el plan de igualdad. Y recibió un chaparrón de críticas procedentes de distintos sectores. Fue tal el rechazo que provocaron sus declaraciones que el jefe de la patronal andaluza se vio ayer obligado a rectificar.

"Mantendremos la Agencia del Flamenco", afirma Paulino Plata

Herrero reconoció que fue desafortunado poner como ejemplo para defender una reducción del gasto público a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, si bien insistió en que es necesario que la Administración acometa un recorte del gasto, informa Efe. Herrero dijo que "no fue un ejemplo feliz" el que puso en la asamblea de la patronal sevillana, en la que defendió reducir gastos en las políticas de igualdad y replantearse las de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. "No me duele reconocer que no fue el ejemplo más feliz; soy un aficionado al flamenco y viven muchas personas" de este arte, señaló Herrero, quien añadió que se le ocurrió ese ejemplo porque acababa de pasar por delante de la sede de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, en Sevilla.

Por su parte, el consejero de Cultura, Paulino Plata, afirmó: "Las palabras de Herrero son desafortunadas e inapropiadas. Máxime este año porque éste es un año muy especial". Centenares de artistas y colectivos flamencos, así como los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía y algunos ayuntamientos, han cerrado filas para que el arte jondo se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Todas estas personas y grupos han sumado sus apoyos a la candidatura ante la Unesco.

Plata defendió el trabajo de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura. "No nos planteamos cuestionar a la Agencia del Flamenco. Por supuesto que mantendremos la agencia", añadió. De hecho, Plata quiere potenciar la dimensión económica del flamenco. "Yo le diría a Santiago Herrero que vamos a hablar serenamente y le animaría a que se sume a estas iniciativas. El presupuesto del flamenco es muy razonable, tirando a modesto", aseveró Plata.

El consejero recalcó la importancia del arte jondo. "El flamenco no sólo es identidad y una manera de expresión de nuestro pueblo, sino que es también una oportunidad de generar riqueza. El flamenco genera riqueza. Hay un tejido empresarial muy importante en torno al flamenco. Hablamos, por ejemplo, de la moda flamenca, que es industria textil, de complementos, de calzado", concluyó el consejero de Cultura.

Por su parte, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, recalcó ayer que el plan de igualdad del Gobierno andaluz "amortigua las dificultades que muchas familias andaluzas sufren por la crisis económica", informa Europa Press.El PSOE, Izquierda Unida y CC OO también expresaron su rechazo a las palabras del jefe de la patronal andaluza.

A los artistas flamencos tampoco les gustaron las declaraciones de Herrero. El bailaor Javier Latorre recordó que, "en momentos de crisis, la primera víctima es la cultura". "A Santiago Herrero le diría que el motor del mundo y del progreso es la cultura. Si España está a la cola de Europa económicamente, es también porque estamos a la cola culturalmente", comentó Latorre.

El cantaor José Mercé tildó de "aberración" la opinión de Herrero. "Me parece que el flamenco es una de las culturas más grandes que tenemos en nuestro país y, sobre todo, en Andalucía. Parece mentira que, precisamente en Andalucía, digamos que hay que reducir gastos en flamenco. Hay muchísimas cosas para reducir gastos, sobre todo en muchas comidas, muchos hoteles buenos y muchos eventos que se hacen sin ton ni son para decir tres tonterías", afirmó Mercé.

Y el guitarrista Moraíto Chico concluyó: "Ya está bien de sólo darle las migajas al flamenco. Un país sin cultura es un país sin identidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_