Lo real y los fantasmas
Fernando Marías escribe sobre sus obsesiones más oscuras en la novela 'Todo el amor y casi toda la muerte'
El nombre de Fernando Marías (Bilbao, 1958) saltó a la primera línea de novedades en las librerías en 2001, cuando su novela El niño de los coroneles ganó el premio Nadal. Ahora regresa al foco de atención con el premio Primavera de novela, que ha conseguido con Todo el amor y casi toda la muerte (Espasa). Es, reconoce, su obra más personal. "Además de estar escrita con todas las ganas y con mi forma de ver el mundo, la novela donde están todas mis oscuridades", explica. "Un escritor debe tender a hablar de los sentimientos y las obsesiones que se generan dentro de él. La literatura da más juego cuando habla de infelicidad y de soledad. De la oscuridad sale más luz; la luz que provoca emociones y habla al lector de sus problemas".
La obra ganó el premio Primavera de novela 2010
Marías escribió Todo el amor y casi toda la muerte después se someterse al psicoanálisis. Buscó ayuda en el diván después de unas vacaciones en el Caribe, en las que acabó delirando incapaz de distinguir la realidad de los fantasmas que sentía a su alrededor. El psicoanálisis le permitió descubrir que habían reaparecido en su vida dos relaciones anteriores. "Yo no había conseguido cerrar en paz dos relaciones y acabé encerrado en un hotel de lujo del que no podía salir con tres mujeres, una real y dos fantasmas".
Del delirio y el psicoanálisis no sólo surgió la novela. "Logré dar la vuelta a una situación muy negativa y comenzar una etapa de aprendizaje personal muy positivo". Marías asegura que el psicoanálisis ha potenciado su creatividad literaria. "Antes después de cada novela llegaba una etapa de sequía. En cambio, esta vez continué inmediatamente con una novela juvenil y ya tengo muy clara la idea para la siguiente obra que voy a escribir".
María Tena (Madrid, 1953) ha sido la finalista del premio Primavera con la novela La fragilidad de las panteras. La historia se teje alrededor de la vida de una familia, con tres hermanas como narradoras. "La familia es el semillero de todas las pasiones", defiende la autora. "Es un lugar interesante para estudiar el ser humano, el espacio donde convergen el amor, los celos, el odio y la lucha por ganar el propio espacio", añade. "La familia es muy literaria: en cada una está toda la vida pero de una forma difuminada y ambigua".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.