_
_
_
_
_

La Junta se reúne con los alcaldes para replantear la protección de Beturia

Medio Ambiente asegura que la figura que se elija se decidirá "entre todos"

Manuel Planelles

La anterior consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, lo había dado por sentado. La comarca onubense de Beturia sería "parque natural". Pero las suspicacias que se levantaron entre algunos habitantes de la zona y las críticas públicas de colectivos de agricultores como Asaja y de grupos políticos como el Partido Popular hicieron que el PSOE frenara el proceso y lo alejara en el tiempo. La declaración "no está en la agenda de los próximos años", llegó a decir el secretario provincial del PSOE de Huelva, Mario Jiménez.

El nuevo consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, no se ha olvidado de este asunto. Pero ni le pone fecha a la protección de la zona ni nombre a la figura por la que finalmente se optará en Beturia, que está declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) desde el año 2003.

Díaz Trillo tiene previsto empezar a reunirse con los alcaldes de la comarca a partir del próximo mes de mayo. Y ayer dejó claro que todo el proceso se llevará a cabo con la "participación de todos" y que la figura por la que se opte se decidirá "entre todos".

En la misma línea se pronunció Mario Jiménez -quien ahora también es portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz- el fin de semana pasado en Almonte. El responsable del PSOE de Huelva sostuvo que se abrirá "un proceso de diálogo, tranquilo, sosegado y contando con la participación de todo el mundo" para decidir la figura que más conviene a la zona. Ese diálogo será con los alcaldes, asociaciones, mancomunidades y grupos ecologistas, entre otros agentes.

Díaz Trillo también abrió ayer la puerta a que las zonas en las que se declaren nuevas protecciones medioambientales reciban "compensaciones" que favorezcan el desarrollo de las poblaciones.

El consejero de Medio Ambiente clausuró ayer el seminario internacional sobre la gestión de los espacios naturales que se ha celebrado esta semana en Sevilla y que servirá a la Junta para la reforma que prepara ya de la ley de espacios protegidos, que data de 1989. Díaz Trillo anunció que su departamento espera que el proyecto llegue al Parlamento andaluz el próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los debates abiertos en este momento -y al que tendrá que dar respuesta también la reforma de esta norma- es el equilibrio entre la protección de estos espacios y el desarrollo económico de los municipios de estas zonas. La Junta ya ha apostado por reducir los trámites administrativos en estos parques, algo demandado por algunos alcaldes y criticado por los grupos ecologistas. Díaz Trillo, sin embargo, aseguró ayer que la nueva ley de espacios naturales "no supondrá en ningún caso una rebaja de la protección de los mismos". Lo que quiere el Gobierno regional es que el territorio del entorno se "contagie de las bondades" de los enclaves naturales que están protegidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_