_
_
_
_
Reportaje:

Un volcán contra los Lakers

Kevin Durant, máximo anotador de la NBA, es el líder de Oklahoma, equipo revelación y primer obstáculo para el campeón en los 'play offs'

Robert Álvarez

Los Lakers tendrán que fajarse contra el equipo más fresco, atlético y posiblemente también el más espectacular de la NBA. Kevin Durant y sus Thunder les aguardan en el primer escalón en su ansiado ascenso hacia la renovación del título que lograron la pasada temporada, el primero con Pau Gasol en sus filas. Los Thunder se han transformado. En sólo una temporada han duplicado con creces el número de victorias, 23, que les convirtió la pasada temporada en el cuarto peor equipo de la NBA. La transformación ha sido asombrosa en todos los aspectos, desde la mejoría del sentido del juego colectivo de Kevin Durant, hasta la consolidación como un estratega a la altura de los mejores de su también joven entrenador Scott Brooks, pasando por la aportación de los jugadores incorporados esta temporada, especialmente James Harden y sin olvidar al congoleño Serge Ibaka, hace sólo un año ni siquiera titular en la ACB con el Manresa.

El fenómeno de Oklahoma, de sólo 22 años, aporta 30,1 puntos de media
Más información
Toronto queda fuera y Portland acaba sexto

"La alquimia es formidable", asegura Brooks, segundo de P. J. Carlesimo, hasta que asumió la pasada temporada la máxima responsabilidad. "Se puede constatar cada día, en cada entrenamiento. Los jugadores saben que no iremos muy lejos si no lo hacemos juntos". Así lo han hecho, hasta llegar a las 49 victorias que suman y con las que han logrado asegurarse la octava plaza tras haberse paseado por la sexta en la exigente e igualada Conferencia Oeste. Ahora, el máximo aspirante a ser nombrado el mejor técnico del ejercicio, Brooks, afronta un reto que parecía utópico hace unos meses cuando ni siquiera era previsible que los Thunder fueran a estar en los play offs. El bajón en el nivel de juego de los Lakers durante los últimos días, con seis derrotas en sus últimos nueve partidos, también refuerza las posibilidades de los Thunder. Los precedentes en la temporada regular, sin embargo, son favorables al equipo de Phil Jackson por 3-1, aunque la última vez que se vieron las caras, el 26 de marzo, fue precisamente cuando se produjo el amplio triunfo del equipo de Oklahoma: 91-75.

Kevin Durant, un fibroso y atlético alero de 2,06 metros, con sólo 22 años se ha erigido en el máximo anotador de la NBA con una media de 30,1 puntos, por delante de LeBron James (29,7), Carmelo Anthony (28,3) y Kobe Bryant (27). Además, suma 7,6 rebotes y casi tres asistencias por partido. Se asocia de maravilla con el base del equipo, Russell Westbrook, también de 22 años, que promedia 16,2 puntos y 8 asistencias. El big three lo completa Jeff Green, de 23 años, con 15,1 puntos y 6 rebotes. Con Krstic y Collison en la pintura, el suizo Thabo Sefolosha, de 25 años, procedente de Chicago, un magnífico defensor, se ha erigido en una pesadilla para Kobe Bryant. En lo colectivo, los números de ambos equipos son similares, apenas reciben un punto más y suman un rebote menos por partido los Thunder, que atacan casi tan bien como los Lakers, con un promedio de 101 puntos. Si Brooks es candidato al título de mejor entrenador del año, Sam Presti, es aclamado por numerosos especialistas como el mejor ejecutivo de la NBA. Su ojo es clínico. Eligió a Durant en el draft, aunque fueron los Blazers los que prefirieron a Oden, traspasó a un talentoso pero ya veterano Ray Allen para fichar al joven Jeff Green, apostó por Westbrook como base del equipo a pesar de las críticas que recibía y sigue recibiendo por su labor defensiva, y ha completaco la labor con la llegada de Eric Maynor, procedente de Utah, sin olvidar a Ibaka.

Tras la temporada en que aspiran a repetir su título los Lakers iniciarán la pretemporada con una gira que les llevará a Barcelona, donde se enfrentarán el próximo 7 de octubre al equipo de Xavi Pascual, tres días antes de medirse a Minnesota en Londres. New York Knicks jugará en Milán el día 3 contra el equipo de la ciudad italiana y el día 6 se enfrentará a Minnesota en Londres.

Durant, en el último partido ante Portland.
Durant, en el último partido ante Portland.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_