Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cajasol cierra el pacto laboral con Caja Guadalajara sin el apoyo de UGT

Andalucía y Castilla-La Mancha establecen el marco jurídico de la fusión

Cajasol cerró a las 2.30 de la madrugada del martes el acuerdo laboral que permitirá la fusión por absorción con Caja Guadalajara, con el único respaldo de Comisiones Obreras (CC OO), sindicato mayoritario en ambas entidades. Según explicó el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, en un comunicado, el pacto laboral "será positivo para el futuro de todos los empleados de la entidad, al equiparar las condiciones de la plantilla de Caja de Guadalajara con la de Cajasol".

"El acuerdo se ha cerrado con el compromiso de que cualquier reordenación y reorganización interna de las plantillas, que pudieran derivarse del proceso de fusión, se realizará sin la utilización de medidas traumáticas", indicó Pulido. El presidente de la entidad sevillana anunció posteriormente en Madrid que el próximo lunes día 19 ambos consejos de administraciones aprobarán el proyecto definitivo de fusión, tras lo que se convocarán las asambleas generales con la idea de que la fusión sea un hecho en junio.

El Gobierno regional autoriza la unión de Unicaja y Caja de Jaén

Entre las medidas más destacadas del pacto están un plan de prejubilaciones para trabajadores de entre 55 y 60 años, para el que Caja Guadalajara dotará 25 millones de euros. Asimismo, se contemplan suspensiones de contratos de trabajo incentivadas durante periodos de entre tres y cinco años, con derecho a reincorporación; reducciones de jornada del 50% y bajas incentivadas con indemnizaciones de 45 días por año hasta un máximo de 42 mensualidades.

UGT, minoritario en ambas entidades, indicó en un comunicado que rechazaba el acuerdo porque "refleja condiciones laborales diferentes según la caja de procedencia".

Posteriormente, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la firma de un convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha para regular el procedimiento de autorización y las condiciones de la fusión entre ambas entidades, así como el régimen aplicable durante el periodo transitorio.

En este sentido, el consejero de Economía, Antonio Ávila, indicó ayer que será la Junta de Andalucía la que autorice la modificación de los estatutos de la nueva entidad resultante, que se llamará Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla (Cajasol). Asimismo, será el Gobierno andaluz el que autorice el procedimiento de designación de los órganos de la caja. Posteriormente, ambos Gobiernos serán los que autorizarán definitivamente la fusión.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó autorizar la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén que dará como resultado la creación de una nueva entidad que se denominará Monte de Piedad y Caja de Ahorro de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, y una vez que el Banco de España ha emitido un informe favorable, según informó Antonio Ávila.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 2010