_
_
_
_
_

Griñán suprime 39 altos cargos en dos reformas y ahorra 3,5 millones

La Junta ha reducido los puestos de dirección de 316 a 277 en el último año

Lo dejó ayer muy claro la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno: la prioridad en la nueva remodelación del Ejecutivo ha sido la eficiencia y eficacia; después la austeridad. Sin embargo, desde que José Antonio Griñán es presidente de la Junta (abril de 2009), de los 316 altos cargos que tenía la Administración pública en el último gabinete de Manuel Chaves quedan 277; es decir, se han suprimido en total 39 centros directivos (un 12,3%). En dinero, esto supone un ahorro de 3,5 millones de euros, aproximadamente un 0,01% del presupuesto autonómico.

Precisamente la referencia a lo poco significativa que es esta cifra si se compara con las cuentas anuales de la Junta (35.000 millones de euros) le sirvió a Moreno para reiterar, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que el recorte del gasto no ha sido el criterio para la reestructuración del Ejecutivo que realizó Griñán el pasado 23 de marzo, que se tradujo en la reducción de 15 a 13 consejerías. "Como comprenderán", insistió Moreno, "la austeridad no justifica por sí misma la supresión o el cambio de consejerías, sino la funcionalidad y la persecución de los objetivos de gobierno".

Moreno: "El criterio de la remodelación ha sido la eficacia, no la austeridad"

El consejo completó ayer la remodelación gubernamental con la aprobación de los decretos de reestructuración de ocho consejerías (Gobernación y Justicia; Hacienda y Administración Pública; Economía, Innovación y Ciencia; Obras Públicas y Vivienda; Empleo; Turismo, Comercio y Deportes; Cultura y Medio Ambiente). La estructura de Presidencia fue aprobada el pasado 30 de marzo y el resto de las consejerías no han registrado cambios.

En líneas generales, según apuntó la consejera portavoz, la pauta que se ha seguido en la remodelación ha sido adecuar el aparato de la Junta al nuevo modelo de crecimiento previsto en el programa Andalucía Sostenible y el VII Acuerdo de Concertación, que requieren la generalización de las nuevas tecnologías, la modernización de la Administración y el fomento de la movilidad sostenible.

En cuanto a las reformas de los organigramas, una nota de la Oficina del Portavoz precisa que la principal novedad de Hacienda y Administración Pública es la creación de una dirección general encargada de impulsar el uso intensivo de las nuevas tecnologías, mientras que Obras Públicas y Vivienda agrega una oficina para responder a las demandas de la ciudadanía y las administraciones. Turismo, Comercio y Deporte suprime una dirección general (Promoción y Comercialización Turística) e incorpora a dos empresas anteriormente adscritas a la extinta Consejería de Innovación: Cetursa Sierra Nevada y Promonevada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Cultura introduce cambios en sus cuatro direcciones generales para reorientar áreas como el apoyo a la innovación en las industrias culturales, la promoción del paisaje y los archivos, bibliotecas y museos. Empleo contiene ahora tres direcciones generales. Por último, Medio Ambiente elimina la Secretaría General de Planificación, Cambio Climático y Calidad Ambiental, además de incluir una redistribución de competencias entre sus distintos centros directivos.

El Consejo de Gobierno efectuó en paralelo 20 nombramientos en las Consejerías de Gobernación, Hacienda, Economía, Empleo y Obras Públicas. En esta última destaca la designación de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis -hasta ahora concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla- como secretario general de Vivienda, Suelo, Arquitectura e Instituto de Cartografía. El nombramiento hace efectiva su salida del equipo de Alfredo Sánchez Monteseirín, quien deberá decidir en los próximos días su sustituto. Mar Moreno dijo que su incorporación "encaja a la perfección" con su experiencia política. "Su gestión municipal supone un gran activo", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_