El 'graffiti' como arte global
'Suso 33' imparte en Alicante un taller con el que concluye unas jornadas de la CAM sobre arte urbano y 'hip-hop'
El arte del siglo XXI, universal, colectivo y sin fronteras se llama graffiti. Algo "único y exclusivo", en palabras de Suso 33, un grafitero cuya obra se ha expuesto en museos como el Reina Sofía o Thyssen. Ayer este artista estuvo en Alicante para impartir un taller en el espacio Camon de la CAM con el que se clausuraron las VI Jornadas de Cultura Hip-hop, Palabra y Arte Urbano.
El graffiti es único. "Reúnes artistas de diferentes países que ponen en común su técnica y trabajo en una misma obra, es la única expresión artística colectiva", destacó Suso 33 minutos antes de empezar con pasión a explicar a sus alumnos algunos secretos de esta técnica. Durante el taller, de apenas tres horas, los alumnos aprendieron a usar fotografía y pintura, conocieron algunos consejos prácticos del arte "más global, universal y democrático" que existe, según el artista. Suso 33 tiene una larga y sólida trayectoria profesional en los campos del muralismo artístico y la pintura para ópera, teatro, danza, cine y publicidad. De hecho, ha trabajado para el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza, Benetton, el Ayuntamiento de Madrid, la Biblioteca Nacional o la Pasarela Cibeles 2007.
"Es un arte universal, vivo y el que más adeptos tiene"
"Se trata de la única expresión artística colectiva"
Pese a su experiencia y proyección internacional, el artista no quiso entrar en polémicas sobre la persecución a la que son sometidos otros compañeros en algunas ciudades que consideran las pintadas como actos vandálicos. "Depende de quién lo haga, cómo y dónde, pero hoy es un arte vivo, universal, global y es el que más adeptos tiene", aseguró. Suso 33 considera que todas estas polémicas responden a que se trata de un arte "vivo y subversivo que no se sabe muy bien cómo pillarlo", dijo. Suso 33 ha participado en las exposiciones Interferencias Urbanas (2004), Madrid Edición (2002) o Artium (Museo Vasco de Arte Contemporáneo), en el Centro Atlántico de Arte Moderno, en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, en DA2 (el Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca), la Noche en Blanco 2006 y 2007, o el Museo Thyssen-Bornemisza, entre muchos otros. Con este taller se puso punto final ayer en el Aula CAM de Alicante a las VI Jornadas de Cultura Hip-hop, que este año contaron, como platos fuertes, con la Batalla Freestyle en la que participaron el sábado pasado 32 raperos alicantinos. Del concurso salió vencedor Guillermo Rodríguez, alias Arkano, que obtuvo un premio de 2.500 euros. Además, Nach y Tomás Fernando Flores hablaron sobre el estado del hip-hop en España, y el sevillano Shotta presentó el viernes en concierto su último trabajo Sangre. Unos días en los que hip-hop se convirtió en el protagonista de la cultura urbana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.