_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

John McCoy, innovador financiero en la banca de EE UU

Fue el primero en instalar un cajero automático y pionero con las tarjetas

La innovación es uno de los términos más usados en el diccionario de Wall Street. Es, dicen en el parqué neoyorquino, el motor del capitalismo. Y es la innovación la que permitió a John McCoy convertir en poco más de dos décadas un pequeño banco familiar en la quinta entidad financiera más grande en Estados Unidos. McCoy murió el 4 de abril, en su casa de New Albany mientras dormía. Tenía 97 años.

Su concepto de innovación no encaja con el diseño de complejos productos financieros opacos, con los que los grandes bancos intentan maximizar el beneficio a costa de sus clientes. Su contribución es más amiga del consumidor. Fue el primero en instalar un cajero automático en EE UU y pionero en el uso de las tarjetas de crédito y débito.

Nació en Marietta (Ohio), el 30 de enero de 1913. Su padre llegó a presidente del City National Bank & Trust, donde él mismo comenzó su carrera en 1937. La entidad contaba con una sola sucursal en Columbus (Ohio). Rompió con la tradición cuando tomó el control del negocio en 1958, tras morir su padre. Apostó por estrategias poco comunes y la hizo crecer a base de fusiones, hasta convertirla en una de las más exitosas en el Medio Oeste.

Al servicio del cliente

Lo que emergió como un pequeño banco familiar, acabaría siendo conocido en todo el país como Bank One. El cambio de nombre se produjo en 1979. Cuatro años después, pasó el testigo a su hijo, tras 25 años al frente de la entidad. El banco contaba con 140 millones de dólares en activos cuando él se puso al frente, y crecieron hasta los 8.000 millones (104 y 6.000 millones de euros, respectivamente, al cambio actual). En una entrevista al New York Times, dijo que su objetivo fue servir al cliente. Por eso abría los sábados, para que la gente pudiera ingresar los cheques con sus salarios.

De algo tan simple como entregar en caja un cheque a algo tan complejo y visionario desde el punto de vista tecnológico, como ofrecer a otros bancos servicios de procesamiento de datos en las transacciones con dinero plástico. Y, consciente del riesgo de prestar dinero, prefería dar un crédito de 1.000 dólares a su cliente que uno de un millón.

Bank One fue, además, una incubadora de talentos. Como Jamie Dimon, que llegó del Citigroup y se puso al frente del banco en 2000. Ahora es consejero delegado de JP Morgan Chase y está considerado como uno de los salvadores del sistema financiero, tras rescatar a Bear Stearns y Washington Mutual.

McCoy contribuyó generosamente a la salud y la medicina, con donaciones a la Universidad de Ohio, a la Cruz Roja y organizaciones caritativas, y apoyó programas de arte para niños. Se dice que cambió la cultura de la filantropía en Ohio.

John McCoy hace cinco años.
John McCoy hace cinco años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_