"El problema no es de planteamiento"
Pellegrini admite que el Barça es superior y Guardiola rebaja la euforia
El Real Madrid no ha ganado ninguno de los partidos claves de la temporada. Perdió en el Camp Nou, perdió en Lyon en la ida, no pudo pasar del empate en la vuelta en casa, lo que le costó la eliminación de Europa, y anoche volvió a caer contra el Barcelona. Es un Madrid de récord sí, de números estelares, "escandalosos" como dijo Pep Guardiola ayer refiriéndose a los 77 puntos conseguidos por los blancos, pero que no ha sido capaz de dar un golpe de autoridad cuando las circunstancias se lo han reclamado. Por falta de nombres de peso, quizás -Gago y Marcelo salieron en el once titular de Juande cuando el 2-6 del año pasado- y también por falta de juego. Anoche el atasco fue tan monumental que ni siquiera Cristiano e Higuaín consiguieron cambiar de marcha.
El centro del campo elegido por Pellegrini se lo puso aun más difícil. Pero al técnico, cuando le preguntaron qué planteamiento buscaba con esa medular, con Granero en la grada y Guti en el banquillo vino a decir que eso es lo que hay. "Jugó el mismo equipo que viene jugando normalmente", comentó. Gago en realidad fue rescatado hace tres partidos en Getafe. Marcelo llevaba un mes sin jugar de interior. "El problema no es de planteamiento. El Barça tampoco nos ha llegado mucho, no ha sido el mismo equipo de siempre. Nosotros hemos pagado la ansiedad, hemos estado demasiado acelerados y perdimos demasiadas pelotas. Con más pausa y tranquilidad habríamos podido hacerles daño", explicó.
Cuando cayó en octavos de Liga de Campeones, Pellegrini también lo achacó a la ansiedad. El caso es que su Madrid le ha fallado en los momentos más importantes de la temporada. Él no lo ve así. "Hemos ganado y hemos perdido a lo largo de la temporada. Y hoy nos ha ganado un equipo que en estos momentos es superior a nosotros", analizó. En el Madrid llevan una semana repitiendo -desde Jorge Valdano pasando por Florentino Pérez y Miguel Pardeza- que el clásico no decidiría la Liga. Quizás se marcharan anoche del Bernabéu con otra idea y otro punto de vista. Más allá de la derrota, de que el Barça haya recuperado el liderato, el golpe moral para el Madrid ha sido grande.
Llevaba 15 victorias de 15 partidos en casa, era el único equipo que todavía no había perdido en su estadio. Guardiola intentó echarle un cable a Pellegrini reconociendo públicamente su trabajo. "Si seguirá o no la temporada que viene no es una cuestión que me incumbe. Pero nadie había conseguido todavía ganar aquí: el Madrid suma 77 puntos, el trabajo de Pellegrini en la Liga es escandaloso. Es una pasada", comentó.
Cuesta creer que Florentino Pérez piense lo mismo. Quedan 21 puntos en juego, pero la temporada para él, podría cerrarse de nuevo sin títulos. Lo mismo que pasó desde que decidió prescindir de Vicente del Bosque.
"Hoy era un partido fundamental para seguir en la lucha, pero no creo que el Barça pueda sentirse campeón ahora. Nosotros no vamos a bajar los brazos", dijo el chileno. Y cuando le preguntaron si tenía el crédito suficiente para seguir en el banquillo blanco soltó: "no soy yo el encargado de contestar". ¿Pero cree que se lo merece?, le insistieron. "No soy el encargado de decir y valorar los merecimientos".
A Guardiola, en su línea de modestia y tranquilidad habitual, lo único que le preocupa es que al Barça no se le suba a la cabeza la victoria. "Quedan 21 puntos en juego y tengo la sensación que aun no está hecho. Los partidos de ahora en adelante se convierten en fundamentales, vamos a ver cómo nos recuperamos anímicamente porque no hay que venirse muy arriba", explicó el preparador azulgrana antes de elogiar a Pedrito. "Para nosotros ahora mismo es un jugador vital. Lo que ha dado este niño este año es brutal. Lo ponemos siempre de ejemplo, si todos somos Pedro, somos un gran equipo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.