Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Premio a la muralla renacida

La UE reconoce la recuperación del baluarte de Vitoria - El plan nació tras sacar a la luz sus restos en 2001

En la senda abierta por la Catedral de Santa María, que ya fue reconocida en 2002 con este mismo galardón, los premios de la UE Europa Nostra, considerados los Nobel de recuperación del patrimonio cultural, han galardonado en su edición de este año la recuperación de las murallas de Vitoria, en su condición de elemento arquitectónico olvidado y puesto en valor.

No es que las murallas de la capital alavesa hubiesen desaparecido, sino que quedaban escondidas entre las calles de su Casco Medieval, hasta que sus restos fueron redescubiertos hace ahora nueve años. Su estudio reveló que la construcción databa de la segunda mitad del siglo XI y obligó a cambiar los libros de historia, que mantenían que la ciudad había sido amurallada en el siglo XII por orden del rey Sancho VI El Sabio de Navarra.

Poco a poco se han ido rescatando con el fin de completar un paseo que ofrezca "una recuperación espectacular de paseos y espacios públicos que posibilitará una vista ejemplar del conjunto del Casco Medieval", en palabras de Gonzalo Arroita, director de la Agencia de la Ciudad Histórica. Igualmente está en proyecto para este mismo año la puesta en valor del recinto desde un punto de vista cultural, social y económico.

Arroitia afirmó ayer que este reconocimiento supone "una agradable sorpresa al tratarse de una iniciativa que se desarrolla por fases y que aún no está finalizada, al mismo tiempo que un importantísimo impulso para la tarea que se está llevando a cabo en el Casco Medieval" vitoriano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de abril de 2010