Porro declara dos horas ante el juez por el relleno de Vigo
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, confió ayer en que se resuelva "favorablemente" el caso del relleno del Areal, una obra que fue paralizada cautelarmente por un juzgado vigués, una decisión levantada de forma condicionada por la Audiencia Provincial de Pontevedra.
La ex alcaldesa de Vigo prestó declaración en el juzgado de instrucción número 6 de Vigo durante más de dos horas. En declaraciones a los medios, la presidenta del Puerto se mostró "satisfecha" de que se le diese la oportunidad de "poder presentar distintos informes de todas las actuaciones, desde el comienzo del expediente, de la mejora de la operatividad del muelle del Areal". Los informes aportados son de Puertos del Estado, de la Autoridad Portuaria de Vigo y de la Abogacía del Estado.
"Espero que ahora se resuelva favorablemente, para poder continuar las obras sin ningún problema", afirmó. Según explicó, su declaración, en presencia de la jueza, el fiscal y el representante de la Abogacía del Estado, sirvió para que ella pudiese "informar de toda la actuación del Puerto de Vigo" en relación con las obras de relleno del Areal.
Informes del Cedex
Según recordó Porro, el Puerto de Vigo recurrió la paralización y, recientemente, se le ha permitido que pueda reanudar las obras, aunque condicionando esa posibilidad a que se entreguen nuevos informes avalados por el Centro de Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento (Cedex). La Autoridad Portuaria se encuentra ahora a la espera del informe del Cedex para poder retomar los trabajos.
Por otra parte, Corina Porro informó de que la documentación que se ha entregado "ya estaba en el plan de empresa que se negoció en 2008". Asimismo, explicó que ayer se entregaron en el juzgado nuevos informes sobre obras realizadas "sin Plan de Utilización de Espacios y estando en vigor ya la Ley de Plan de utilización de Espacios Portuarios".
La ex alcaldesa de Vigo afirmó que se trata de obras "de toda índole" que suman inversiones de más de 360 millones de euros, y que incluyen la ampliación de Bouzas, actuaciones en algunas lonjas y obras en el puerto pesquero. El relleno de Bouzas, el más grande de Galicia, se realizó en una zona de gran valor marisquero y sin medidas de control ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.