Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los colectivos gitanos piden ayudas "reales" para vivienda y trabajo

Las asociaciones y colectivos gitanos de Galicia crearán la Federación del Pueblo Gitano con el objetivo de "unirse" y defender "mejor" sus intereses. El representante de Pueblo Gitano de Galicia, Sinaí Giménez, estableció que las principales demandas son el acceso a una vivienda y cubrir las necesidades sociales.

En la víspera del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra hoy, el acuerdo fue trasladado a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo. Giménez subrayó la necesidad del "apoyo" de la Cámara para hacer efectivas sus demandas, informa Europa Press. Rojo trasladó la "disposición" del Parlamento para colaborar en la integración social de este colectivo. "Si el pueblo gitano no trabaja unido estamos condenados al fracaso", recalcó Sinaí Giménez.

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, la comunidad gallega elaboró un manifiesto en el que exige a las administraciones públicas "interés real". El documento asegura que "el pueblo gitano de Galicia es el que menos ayuda recibe de las administraciones para mejorar e integrar realmente a la sociedad gitana". Por ello, demanda "partidas presupuestarias reales" y "cautela y precisión" respecto a cualquier norma que afecte a la venta ambulante, un sector en el que trabajan buena parte de las 4.000 familias de etnia gitana. El manifiesto reclama "soluciones como crear viviendas sociales destinadas a los colectivos en riesgo de exclusión social".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de abril de 2010