_
_
_
_
_

Dos de los robos en Jefatura se produjeron tras el cese del policía acusado

Javier Martín-Arroyo

Dos partidas de droga de un alijo de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla se robaron después del cese de Lars Sepúlveda, el policía encarcelado como supuesto autor del robo. Así lo desveló ayer el jefe de la unidad policial de Asuntos Internos que dirige la investigación a la juez Ana Escribano. Esta circunstancia pone de relieve la escasa seguridad de los calabozos hasta junio de 2008, cuando trascendió el robo de 154 kilos de heroína y cocaína.

"Las hipótesis que se pueden barajar son: que contase con un colaborador dentro, que alguien efectuara la sustracción por su cuenta, pero también que Lars pudiera entrar en esa fecha con su coche a los calabozos, puesto que no tenía que pasar por Udyco y por tanto nadie tenía que sospechar", declaró el mando policial. Sepúlveda había sido expulsado de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) en abril y dos partidas de la operación Oasis fueron sustraídas en distintos días de mayo y junio. El jefe policial dudó de que existiera un segundo juego de llaves del calabozo, pese a que varios policías han corroborado que toda la Jefatura tenía acceso a este segundo juego de llaves: "No hay certeza (...) se rumorea".

Más información
Toda la Jefatura de Sevilla tenía acceso al depósito de la droga

Enfrentamiento policial

La juez ha imputado al jefe de la Udyco y dos jefes de grupo por encubrimiento. Ayer el mando policial, que declaró como testigo, atacó a los acusados, pese a que reconoció que al comienzo de la investigación, prolongada durante 15 meses, mantenían una "relación fluida" y del informe patrimonial no se ha concluido ningún "enriquecimiento" de los tres mandos.

"Creo que T. ha pretendido dirigir su investigación y que quería que sólo se detuvieran a Lars y Lolo por el asunto Maleta y que no se hubiera sabido nada más, pues sabía que se habían robado otros alijos". El inspector jefe declaró que tras descubrir los perfiles de ADN de los jefes de grupo en la droga, "o habían participado en el robo o habían manipulado el interior de los paquetes antes de que se conociera el robo y lo habían ocultado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El enfrentamiento entre la Udyco y Asuntos Internos ha sido muy crudo. Mientras, el jefe superior, Enrique Álvarez, respaldó a la Udyco al resaltar las 18 minutas sobre su trabajo con confidentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_