Los accidentes en Semana Santa caen a su mínimo desde 2006
La operación especial registró 325.000 desplazamientos

El objetivo era mantener la tendencia descendente en las cifras de la siniestralidad, como señaló la directora de Tráfico, Amparo López Antelo, durante la presentación del dispositivo especial de Semana Santa y se ha cumplido con creces. De hecho, el número de accidentes contabilizados entre el pasado 26 de marzo y anteayer se queda en 163, el más bajo de los últimos cinco años. En comparación con el año pasado, se han registrado 49 siniestros menos, y los que registraron víctimas bajan de un total de 67 a 60.
Entre las víctimas, los siniestros ocurridos esta Semana Santa causaron un muerto, cinco heridos graves y 74 leves, mientras que el año pasado fueron un fallecido, seis heridos graves y 92 leves.
Un camionero y un motorista, heridos en sendos siniestros
El único accidente mortal de esta operación se produjo el pasado sábado en la N-I a su paso por Billabona. El conductor de un camión falleció tras salirse de la carretera su vehículo e incendiarse después de caer a las vías del tren.
Respecto a los flujos de tráfico, los períodos de mayor intensidad se registraron, como estaba previsto, la tarde del 31 de marzo y la mañana del Juves Santo, 1 de abril. El primero de esos días se produjeron retenciones en el nudo de Armiñón en la N-I, y durante algunas horas de la mañana del jueves, en la salida del área metropolitana de Bilbao hacia Cantabria por la A-8.
La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco calcula que durante la operación, cuyo lema era Llegar es lo importante, se han producido 325.000 desplazamientos. A lo largo de estas jornadas la Ertzaintza destinó a 200 agentes a labores de vigilancia y seguridad.
La Unidad de Helicópteros de la policía vasca también desarrolló un plan de vuelos para vigilar el tráfico desde el aire. Igualmente, se reforzó el servicio del Centro de Gestión de Tráfico, que controla el estado de la circulación a través de 82 cámaras de televisión y un sistema de sensores repartidos por la red principal.
Desde el centro se informó y se dieron consejos a los usuarios a través de los 46 paneles de señalización colocados en las principales vías, así como mediante el teléfono permanente de información de tráfico (902 112 088) y la web www.euskadi.net/trafikoa.
Ayer, ya fuera de la operación, se registraron dos únicos accidentes de relieve. Dos camiones que circulaban por Mondragón en sentido hacia Elorrio chocaron por alcance. Uno de los camioneros, de 44 años, sufrió diversas lesiones. Mientras, en Mendata, un hombre de 50 años resultó herido tras salirse de la calzada su motocicleta.
[Un conductor de 43 años fue detenido el lunes en Santurtzi tras sufrir un accidente y dar positivo en el control del alcoholemia. El arrestado tenía el carné de conducir retirado por orden judicial].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.