Valencianismo en el Caribe
La Fundació del Valencia organiza un campus en Kingston, Jamaica, y se plantea crear una escuela de fútbol permanente
Quién sabe. Quizás si los velocistas Asafa Powell o Usain Bolt hubieran tenido la oportunidad de asistir a una escuela de fútbol, si un entrenador les hubiera transmitido la pasión por este deporte, es posible que estos dos portentos de la naturaleza se hubieran decantado por el balón en lugar de las pistas de atletismo. Y, entonces, quizás, hoy en día, ambos fueran dos de los extremos más cotizados del fútbol mundial.
Esto es ciencia ficción. Pero podría dejar de serlo a medio plazo gracias al campus que el Valencia celebró la semana pasada en Kingston (Jamaica). Técnicos valencianistas se desplazaron a la isla para formar a un selecto grupo integrado por un centenar de jóvenes promesas del país -de 12 a 18 años- y a 30 entrenadores. De esta forma, el club de Mestalla ha sentado las bases para ser el primer club europeo con infraestructura estable en este país del Caribe y poder seguir de primera mano las joyas que surjan del futbol jamaicano. Y todo gracias al sueño de Víctor Salazar, empresario residente en la isla desde hace 20 años, gerente de Taino Trade and Investment, y, sobre todo, valencianista hasta la médula; y a su hermano Iván, codirector del proyecto.
La idea partió de Víctor Salazar, un aficionado 'che' de la isla
De ellos surgió la iniciativa de llevarse al Valencia a Jamaica. Después de un año de trabajo, la opción que tomó finalmente cuerpo fue la de celebrar un campus. Las jornadas se celebraron entre el 28 de marzo y el 1 de abril. Y, como apunta a este diario Pablo Mantilla, director de la Fundació del Valencia, la experiencia "ha sido un éxito espectacular".
"Recibimos cientos de propuestas de este tipo", señala Mantilla, "pero las que nos presentó Víctor encajaban totalmente con nuestra filosofía". Por un lado, comenta, Mantilla, porque no sólo se potenciaba la imagen internacional del Valencia. Además, tenía una vertiente social, ya que las empresas patrocinadoras -entre las más importantes Scotiabank y la compañía de telecomunicaciones Claro- becaron a decenas de los 110 chavales seleccionados en todo el país por la Federación Jamaicana de Fútbol -15 de ellos chicas-. Además, la implicación de las instituciones del país fue total. No sólo por parte de la federación, también del Ministerio de Juventud, Cultura y Deporte, de la Embajada de España o personalidades como el propio Asafa Powell, que recibió del Valencia una camiseta firmada por todos sus jugadores.
De momento, hay campus para rato. El Valencia ha confirmado su presencia en la isla, al menos, para los dos próximos años. Además, becará a tres chavales para el campus que celebra en Paterna en verano. Y estudia montar una escuela de fútbol estable en Jamaica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.