San Fernando multa con 200.000 euros a la empresa del alcantarillado por un fraude
El Ayuntamiento de San Fernando ha resuelto con una multa de 201.000 euros la denuncia por fraude a la empresa encargada del servicio de alcantarillado. El tribunal municipal encargado de resolver estas irregularidades desveladas por el único partido en la oposición -el PSOE- ha detectado 67 anomalías relacionadas con dobles facturas. Los socialistas, no obstante, creen que la cantidad puede ser más elevada y ascender hasta los 600.000 euros. Este partido reclamó ayer al equipo de gobierno, formado por PP y PA, que facilitara el expediente abierto contra esta empresa.
En septiembre del año pasado, objeto de numerosas acusaciones y denuncias, la empresa San Fernando UTE (Mantenimiento de Servicios Públicos Locales y Ansareo) renunciaba a la concesión municipal. La investigación no había hecho más que iniciarse entonces. El PSOE denunció graves irregularidades como duplicidad de facturas, falsedad documental o cobros fraudulentos de servicios que, en realidad, debían haber sido gratuitos. Los socialistas habían recogido las quejas de particulares y empresarios que habían alertado de que esta compañía les estaba exigiendo dinero por labores que no debían ser de pago privado, sino que estaban incluidas en el contrato público suscrito con el Ayuntamiento.
67 infracciones
La Fiscalía decidió archivar la denuncia presentada por el PSOE, pero el Consistorio continúo investigando a través del conocido internamente como juez instructor -un funcionario de carrera que todos estos meses ha recabado la documenta-ción- para concluir que la empresa cometió hasta 67 infracciones. "No ha utilizado los medios exigidos en el contrato vigente, al destinar para servicios de atascos privados el personal y vehículos afectos al contrato", reza su decisión final. "Ha cobrado a los ciudadanos de San Fernando e incluso de otras localidades por labores realizadas en horario de mañana, durante el horario de prestación del servicio de mantenimiento de la red de alcantarillado". Según este tribunal municipal, la sanción económica debe ser la más alta porque concurren circunstancias agravantes como la intencionalidad y la reiteración.
"Nos han dado la razón en lo que dijimos pero la multa debe ser mucho más elevada porque el fraude fue diario y se realizaban hasta cuatro o cinco servicios privados", explica el edil socialista, Fernando León, quien reclama a la compañía hasta 600.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.