Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tecnología

Aterriza el iPad, la tableta de Apple

El iPad, la tableta de Apple, llega este sábado a las tiendas de Estados Unidos. Una muestra de la expectación despertada es que su aterrizaje comercial incluso es motivo argumental de una serie de televisión. En Modern family, de la ABC, al padre de familia, ansioso por tener uno, le regalan un iPad por su cumpleaños y sobre él sopla unas velas virtuales.

Los primeros análisis del producto publicados por la prensa estadounidense presentan claroscuros aunque dominan los elogios. El diario USA Today llega a afirmar que cambiará las reglas del juego no porque se puedan hacer cosas distintas sino por la distinta manera de hacerlas.

Walter S. Mossberg, de The Wall Street Journal, cree que puede sustituir a los actuales portátiles, pero esta mudanza sólo se producirá en los clientes que busquen básicamente consultar Internet, conectarse a las redes sociales, crear contenidos ligeros o consumir música, vídeos y textos. Para tareas de mayor envergadura, el experto considera que no podrá sustituir a los portátiles.

Este fin de semana podrían venderse más de 300.000 unidades en EE UU

Las críticas coinciden en que no ofrece la posibilidad de multitarea, carece de conexión USB, Flash, y, como libro electrónico, tiene un tamaño excesivo para sostenerlo en una lectura prolongada. Pero, al mismo tiempo, la mayoría destaca la duración de su batería, la elegancia de la navegación y que ofrece una lectura agradable de los libros digitales. Precisamente su uso como libro electrónico ya ha provocado la reacción de Amazon que, para fortalecer el catálogo de su Kindle, ha aceptado las condiciones de comercialización de las obras que reclamaban las editoriales, descontentas con que el precio de las novedades se fijara en los 9,99 dólares (7,38 euros). Han subido los precios. Kindle puede ser uno de los productos que más sufran comercialmente con la salida del iPad.

Su llegada a las tiendas -en España lo hará a finales de mes- supone la apertura de una nueva plataforma para las aplicaciones. El iPhone de Apple ofrece más de 150.000. La mayoría podrán utilizarse en el iPad, pero muchos desarrolladores están pensando en ofrecer una versión exclusiva para esta tableta y aprovechar de esta manera sus mayores posibilidades. Un detalle que encarecerá su precio ya que obliga a un nuevo desarrollo.

La primera tableta iPad que llega a las tiendas será la versión más barata, equipada con wifi, cuyo precio es de 499 dólares (370 euros). Los modelos de gama alta con conexión 3G no saldrán a la venta hasta finales de mes. El sábado, tienen prioridad los clientes que hayan hecho su encargo por Internet. Apple limitaba las reservas por Internet a dos aparatos por cliente, pero éstos pronto descubrieron que podían reservar cuatro ya que la empresa ofrecía dos opciones de reserva (envío a domicilio o a recoger en una tienda Apple) y las dos no eran incompatibles.

Los analistas calculan que Apple podría distribuir entre 300.000 y 400.000 tabletas en este fin de semana de lanzamiento. A finales de septiembre podría haber vendido más de dos millones, aunque los cálculos más optimistas hablan de una expectativa de ventas para este periodo de seis millones de tabletas.

iPad no será la única tableta que salga al mercado en los próximos meses. Dell, Hewlett-Packard y Lenovo han presentado sus propios proyectos y Asus, pionero en el terreno de los miniportátiles, también. Toshiba lo hará este mes y Microsoft lanzará este año su Courier.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de abril de 2010