_
_
_
_
_
Cerco judicial a la corrupción

Garzón impone al cerebro del 'caso Pretoria' una fianza de medio millón

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó el pasado lunes la prisión eludible con fianza de 500.000 euros para el presunto cerebro del caso Pretoria, el ex diputado del PSC Luis García, Luigi, que en la tarde de ayer permanecía todavía en la cárcel al no haber hecho efectiva esa cantidad.

El magistrado tomó esa decisión tras recibir un informe de la Guardia Civil en el que se explicaba que la excarcelación de García no afectaría al resto de diligencias pendientes en la causa ni posibilitaría la destrucción de pruebas. La elevada fianza se debe a la gravedad de los delitos que se le imputan -blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de influencias, fraude de subvenciones y falsedad documental-, y tiene como fin evitar el riesgo de fuga. El juez ya impuso la misma cantidad a los empresarios Lluís Casamitjana, presidente del Grupo Espais, y Josep Singla, de Proinosa, el pasado 30 de octubre, y al ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz (PSC), en diciembre.

Luigi, según la resolución por la que Garzón lo envió a prisión, se había erigido en una especie de "consejero" que decidía e impartía las decisiones en ese ayuntamiento catalán, uno de los centros de la trama de corrupción urbanística junto con los de Badalona y Sant Andreu de Llavaneres. A cambio de sus actividades de intermediación y de influencia en esos municipios, Luigi habría percibido al menos 8.026.000 euros por tres operaciones inmobiliarias, entre 2001 y 2007, denominadas Pallaresa, Niesma y Badalona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_