_
_
_
_
_

Guerra de nervios en El Cabanyal

La actuación de una empresa de derribos en la calle de la Reina desata la alarma

Cristina Vázquez

El día amaneció tenso en el barrio marinero de El Cabanyal de Valencia. Tocaban las ocho de la mañana cuando una empresa de derribos entró en el número 131 de la calle de la Reina -en zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) para, según un portavoz de la empresa, llevarse las puertas de la casa antes de traspasar la propiedad a Cabanyal 2010, sociedad municipal que gestiona la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez y se encarga de las demoliciones.

Los vecinos, algunos de la plataforma Salvem El Cabanyal, acudieron sobresaltados a las puertas del inmueble temerosos de asistir a un derribo más. Maribel Doménech, portavoz de Salvem, relató cómo se arrancaron azulejos centenarios del interior de la casa. "Es el primer paso para tumbar la casa", dijo Doménech. "La política de derribos sigue adelante. No pueden destrozar el patrimonio histórico", subrayó la portavoz de la plataforma cívica.

Más información
Ayuntamiento y Salvem El Cabanyal chocan por los destrozos en una casa protegida
Barberá derriba casas en El Cabanyal ante la oposición de los vecinos

El Ayuntamiento negó que fuera un derribo. "Cuando Cabanyal 2010 compra una casa suele tapiarla para evitar la entrada de okupas", explicaron desde la Concejalía de Grandes Proyectos. "Siempre se procede así", agregaron.

La guerra de nervios se ha instalado en el barrio marinero por el empeño del gobierno local del PP de sacar adelante un proyecto que Salvem ha logrado frenar en los tribunales. "La actuación de ayer evidencia que la intención del Ayuntamiento es derribar el edificio", enfatizó la socialista Carmen Alborch. Esta recordó que hay una moción, aprobada también por Barberá, y una orden ministerial de Cultura contraria a intervenciones como la de ayer.

Vecinos a la puerta del número 131 de la calle de la Reina en El Cabanyal, ayer, después de la intervención en el interior de una empresa de derribos.
Vecinos a la puerta del número 131 de la calle de la Reina en El Cabanyal, ayer, después de la intervención en el interior de una empresa de derribos.SANTIAGO CARREGUÍ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_