Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

HBO adapta 'Canción de hielo y fuego' de George R. R. Martin

El autor es para muchos el equivalente moderno de Tolkien

El Muro, la Guardia de la noche, el Usurpador o Lord Eddard Stark. La geografía de nombres, topónimos y emociones que pueblan la saga del escritor George R. R. Martin (1948, Nueva Jersey) Canción de hielo y fuego cobrará por fin vida a manos de HBO. Para muchos, Martin es el equivalente moderno de Tolkien, un autor para el que la épica surge de forma natural, capaz de plasmar en las páginas de sus libros un mundo de leyenda que resulta sorprendentemente familiar tanto para el lector habituado al ámbito como para quien lo visita por primera vez.

Desde que en 1996 la primera entrega de la serie, Juego de tronos, se hiciera con el Premio Nebula (uno de los más importantes en el género de la fantasía), su legión de seguidores no ha dejado de crecer hasta acabar convirtiendo al estadounidense en un auténtico fenómeno de masas. Se calcula que de los cuatro libros que ha escrito hasta la fecha (está previsto que la saga cuente con siete entregas) se han vendido siete millones de ejemplares en todo el mundo.

La cadena de televisión HBO (responsable de series como Los Soprano o The wire) no dejó pasar la oportunidad y se hizo en 2008 con los derechos de Canción de hielo y fuego, pero no fue hasta noviembre del año pasado cuando los ejecutivos de la cadena pudieron ver el piloto, rodado durante dos meses en Irlanda, Escocia y Marruecos, que serviría para tomar una decisión respecto a la viabilidad del proyecto. No debió de ir del todo mal la cosa cuando hace tan solo unos días se anunciaba que la compañía había dado luz verde definitiva al rodaje de la primera temporada de la saga (con un plan de trabajo que incluye adaptar un libro por año) con vistas a su estreno en 2011. El proyecto sumaría nueve episodios más el piloto.

No se ha divulgado cuál será el presupuesto final de la serie, aunque el periodista Stuart Levine en la revista Variety especula con que será uno de los proyectos más costosos de la historia de la cadena. Ahora bien, ésta juega con la ventaja del apoyo que supone una base de lectores que llevaba años esperando que alguien reuniera el coraje suficiente para trasladar el universo de Martin a la pantalla.

Para dirigir el proyecto, la cadena ha escogido al actor, guionista y realizador Tom McCarthy (The wire) y a un reparto formado por nombres conocidos como Lena Heady (300), Sean Bean (El señor de los anillos) o Jaime Campbell Bower (Luna nueva). Además, la adaptación del primer libro ha ido a cargo de David Benioff, D. B. Weiss y el propio Martin (que escribirá un episodio por temporada y figura como productor ejecutivo), lo cual asegura que la adaptación respetará la voluntad del autor de no simplificar la trama. El rodaje empezará en junio en Belfast.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 2010