Robert White, el piloto que llegó al espacio
Fue el primero en volar seis veces más rápido que el sonido
Robert White nunca tuvo la fama de John Gleen, Edward White o Neil Armstrong. Sin embargo, este piloto de pruebas de la Air Force fue el que les preparó el camino al espacio. Voló tan alto con su avión supersónico, que fue considerado astronauta como ellos, lo que le llevó a ocupar la portada de la revista Life.
El pasado 17 de marzo, murió a los 85 años de edad mientras dormía en su residencia en Orlando (Florida). Realizó un total de 16 vuelos con el X-15, el cohete con alas que utilizó la NASA, la Navy y la industria aeroespacial para desarrollar la tecnología que permitió a las misiones Mercury, Gemini y Apollo salir de la tierra.
Fue el primer piloto que voló cuatro, cinco y hasta seis veces más rápido que la velocidad del sonido. Y el 17 de julio de 1962, fue protagonista de uno de los grandes hitos en la carrera espacial que libraba Estados Unidos con la Unión Soviética, al llevar uno de esos aparatos hasta los 314.750 pies de altura, o 59,6 millas.
"La vista es fantástica"
El avión hipersónico X-15 que pilotaba era transportado en una de las alas del bombardero B-52, antes de ser soltado al vació a 45.000 pies de altura sobre el desierto de Mojave. White, nacido en Nueva York en 1924, superó en 10 millas la atmósfera terrestre, por lo que la Air Force le consideró astronauta.
"La vista es fantástica", dijo tras aterrizar de su viaje espacial. Entró así en una élite que en ese momento sólo ocupaban los cuatro miembros del programa Mercury, Alan Shepard, Virgil Grissom, John Glenn y Scott Carpenter, que viajaron al espacio en una cápsula en la punta de un misil balístico.
Robert White era superviviente de tres guerras. Se alistó en 1942, como piloto. En una de las 50 misiones contra el régimen nazi, su avión fue derribado mientras sobrevolaba Alemania y fue capturado. Tras la II Guerra Mundial se graduó, antes de partir hacia la guerra de Corea.
En 1954 se integró en el programa de vuelos experimentales de la Air Force en la base de Edwards. Tras servir en la NASA, se hizo con un master por la Universidad de George Washington antes de ser enviado a Vietnam, donde participó en 70 misiones de combate. Se retiró en 1981, tras estar al frente de un centro de vuelos de prueba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revista ‘Science’ enmienda la política antirrenovables de Trump: “EE UU no se beneficia de sus propias innovaciones”
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































