_
_
_
_
_

La enemistad de los alcaldes impide el saneamiento integral de Mondariz

Una depuradora que se diseñó para 7.200 habitantes funciona para sólo 700

El alcalde de Mondariz, Julio Alén, cerró el año pasado el colector por el que circulaba el grueso de las aguas fecales del municipio hasta la flamante depuradora de Mondariz Balneario, inaugurada en 2005, para tratarlas con cuatro de las depuradoras compactas y transportables del programa europeo Deputrans, gestionado por la Diputación de Pontevedra. Alén justificó su decisión en los excesos de cuota que reclamaba su colega de Mondariz Balneario, José Antonio Alonso, pero el vecindario no duda en señalar ese desenlace como otro episodio de la enemistad pública y manifiesta entre los regidores, ambos del PP.

La Agencia Europea de Medio Ambiente marcó en 2008 la playa fluvial de O Val, en Mondariz pero inmediata a Mondariz Balneario, como una de las tres más contaminadas en España, pese a que desde tres años antes funcionaba la depuradora intermunicipal, calculada para 7.200 habitantes. En Mondariz viven unos 5.300 y en Mondariz Balneario, el municipio de menor superficie de España (2,4 kilómetros cuadrados) y enclavado en el anterior, unos 700.

La Agencia Europea de Medio Ambiente marca la playa de O Val contaminada
Cuatro depuradoras compactas de Deputrans no superan los déficits

La depuradora está en Mondariz Balneario y el caudalímetro instalado en el límite rompió el convenio entre ambos municipios para usar la instalación. Lorenzo no quería renunciar a cobrar por las aguas pluviales que llegaban a la depuradora desde Mondariz por el mismo colector que las fecales y Alén, ofuscado, cerró el grifo, viendo una alternativa en las depuradoras compactas y transportables que propiciaba el programa europeo Deputrans. A Mondariz le fueron asignadas tres, a las que recientemente se ha sumado otra, en Río Frío, probablemente procedente de la parroquia de Setados, en As Neves, de donde desapareció hace unos meses depués de permanecer años instalada (sin conexiones al saneamiento ni a la electricidad).

Lo mismo le pasó a la de Sabaxáns, en el propio Mondariz. El pasado septiembre la trasladaron desde esa parroquia hasta A Poeira en un movimiento que Soluciones Medioambientales y Aguas, la empresa adjudicataria de las 36 depuradoras del programa europeo, glosaba así: "Estamos ante un claro ejemplo de otra de las virtudes que adornan a los equipos de depuración Facet STP: su fácil movilidad y el bajo coste que ello supone. Como sucedió en esta ocasión, la planta se trasladó en una sola jornada y al día siguiente estaba plenamente operativa... Y todo ello con un coste mínimo: 3.000 euros, que evitó que la inversión se fuese al traste".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta depuradora se utiliza para complementar la función de otra obsoleta y cuyo descarte se había asegurado al inaugurar la planta de Mondariz Balneario. Además funcionan otras dos, compactas, en Mouriscados y Chan Portela, pero la capacidad global de todas ellas, llevada al máximo, sólo cubre el saneamiento de 2.000 habitantes. Mientras la de Mondariz Balneario funciona con la holgura de tratar una mínima parte de las aguas de su potencial, en Mondariz serían necesarias al menos otras cinco depuradoras compactas para dar cobertura de saneamiento a toda la población, y no es fácil.

La Confederación Hidrográfica del Miño está poniendo trabas a su implantación, como señaló el pasado viernes el presidente de la Diputación, Rafael Louzán. Los permisos de esa demarcación no han sido otorgados en varias ocasiones porque "el medio receptor no aguanta las condiciones de vertido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_