La OAMI se queja por la discriminación del Gobierno
La euroagencia de Alicante se siente discriminada. El presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), Wubbo de Boer, aprovechó ayer su última rueda de prensa antes de que acabe su mandato, en septiembre, para expresar su malestar con el Gobierno. De Boer explicó que en España hay otras tres euroagencias, además de la OAMI, dos de las cuales -ubicadas en Vigo y en Barcelona- ya han firmado "acuerdo de sede" con el Gobierno y la tercera lo tiene encauzado. La OAMI intensificó los contactos para lograr este acuerdo hace año y medio, aunque solo ha recibido buenas palabras.
Los acuerdos de sede son habituales entre el país que alberga una euroagencia y Bruselas, según el presidente de la OAMI. Y permiten beneficios fiscales, jurídicos, de tarifas eléctricas o de servicios como la tarjeta de la Seguridad Social para los empleados, por citar algunos. "Hay un trato distinto con las cuatro agencias y no puedo explicar por qué", lamentó De Boer. El presidente de la OAMI se preguntó si la situación obedece al distinto color político entre el Gobierno y el Consell.
La reflexión de De Boer llegó al final de la rueda de prensa de balance. La OAMI se resintió el año pasado de la crisis, sobre todo en el primer semestre, aunque cerró con 88.275 solicitudes de marca, un 0,3% más. En España se formalizaron 6.973 solicitudes de marca, cifra también superior a la de 2008. La OAMI prevé que 2010 puede ser el mejor de su historia.
La oficina rebajó desde el 1 de mayo de 2009 sus tasas a 900 euros para frenar el superávit, que ya suma 500 millones (52 millones de 2009). La euroagencia estima que aporta cada año 70 millones a la economía alicantina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.