_
_
_
_
_

Ancianos, dependientes y estafados

Igualdad detecta en Almería a falsos evaluadores que cobran por tramitar ayudas

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha detectado la presencia en Almería de personas que, simulando ser técnicos encargados de tramitar las ayudas de la ley de Dependencia, estafan a ancianos a los que llegan a cobrar 70 euros por unos servicios que son gratuitos.

La pasada semana, la Administración andaluza tuvo conocimiento de la existencia de tres casos de estas características en la zona de Albox. Dos de los vecinos de este municipio de la comarca del Almanzora almeriense recibieron la visita en sus domicilios de estos falsos técnicos, que les reclamaron 70 y 50 euros que, según les hicieron creer, eran precisos para concederles los servicios de teleasistencia. Con la misma excusa acudieron a la casa de una tercera persona a la que sustrajeron su documentación.

Igualdad, que denunciará hoy esta presunta estafa a dependientes, tuvo constancia el viernes de la actividad de estas personas, que operan haciéndose pasar por personal de la Junta o de los servicios sociales comunitarios. El Ayuntamiento de Albox alertó entonces sobre dos de los casos, mientras que del tercero se tuvo conocimiento a través de un técnico oficial de valoración que se disponía a revisar el grado de dependencia de una de las ancianas afectadas por esta estafa.

La mujer le explicó entonces que, días atrás, había recibido la visita de sus supuestos compañeros, quienes "le pidieron dinero para ponerle la prestación".

Ante estas prácticas fraudulentas, la Junta ha contactado con los alcaldes de los 102 municipios de la provincia de Almería para alertarles de lo ocurrido e instarles a que informen a los vecinos de la gratuidad del procedimiento para el reconocimiento de la condición de dependiente y la concesión de las ayudas.

"Nunca pedimos dinero, pues todas las prestaciones son gratuitas. Los ancianos tienen que exigir la identificación de los profesionales que acudan a sus casas y, en caso de duda, denunciar", subrayó el delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social, Luis López, quien informó de que nunca desde la entrada en vigor en 2007 de la Ley de Dependencia se había detectado en Almería un fraude de estas características.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_