El ferrocarril, la eterna demanda
El desarrollo de las comunicaciones terrestres se convierte en pieza fundamental de futuro para el puerto de Algeciras, desde la entrada en funcionamiento de Tánger-Med. Desde hace más de veinte años, la Comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras viene demandando la mejora de las salidas naturales hacia la Autovía del Mediterráneo, a través de la A-7 y el enlace con la Bahía de Cádiz,a través del desdoble de la N-340. Estas obras complementarían los accesos por carretera al puerto algecireño que ya contaron con un gran espaldarazo con la ejecución de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios, ampliamente demandada durante años.
Pero sin duda, la piedra angular del futuro portuario en Algeciras, es el necesario desarrollo del ferrocarril. El próximo día 23 de abril se abrirá el tramo de vía entre Algeciras y Ronda, después de las mejoras realizadas en los últimos tres meses. Unos trabajos que supondrán una reducción de una hora en el trayecto hasta Madrid. El proyecto completo para terminar con el aislamiento ferroviario que permitirá favorecer la competitividad con otros puertos, en especial con Tánger-Med, pasa por culminar las obras ya en marcha o en proyecto, además de electrificar toda la línea, mejoras sus pendientes y trazas, y duplicarla en todo su trayecto entre Algeciras y Bobadilla. Así se refleja en un documento de la propia Comunidad Portuaria (Comport), sobre la necesidad en comunicaciones del puerto de Algeciras. Ese texto dice además que, "un esfuerzo inversor de 5.000 millones de euros permitirá al norte de África entrar de lleno en el mercado europeo y a Andalucía, entrar en un mercado natural creciente y de futuro".
Comparativamente, los costes de las mejoras que necesita el ferrocarril para que los productos de las industrias del Campo de Gibraltar y del puerto de Algeciras entren en un mercado competitivo son menores, según Comport, que los de otras infraestructuras ya en construcción en otras partes de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.