_
_
_
_
Reportaje:29ª jornada de Liga

Lass baja, Gago sube

El medio francés mezcla su resentimiento hacia Pellegrini con una artritis y abre al argentino las puertas de la titularidad en el Madrid

Diego Torres

En la plantilla del Real Madrid, como en todas las del fútbol profesional a estas alturas de la primavera, quien más quien menos sufre una inflamación en alguna parte del cuerpo. La diferencia no está en la lesión tanto como en el modo de afrontarla. Mientras unos se quejan y dejan de jugar, otros siguen jugando inflamados. A finales de enero, Fernando Gago alegó que le dolía un pie y le detectaron una bursitis coincidiendo con sus negociaciones para fichar por el Manchester City durante el mercado de invierno. El centrocampista argentino fue tan escrupuloso en el cuidado de su pie que Manuel Pellegrini, el entrenador, llegó a pensar que lo que realmente se había propuesto era abandonar el club a toda costa para jugar muchos minutos y tener posibilidades de ir al Mundial de Suráfrica. A partir de ahí, dejó de contar con él. Hasta el jueves, contra el Getafe. El jueves, el que se quejó de una inflamación invalidante fue Lass. Y por el hueco que dejó en el equipo regresó Gago.

Lass se siente perjudicado por el técnico por desplazarle a la banda
Los médicos dirán hoy si estará listo para el derbi contra el Atlético
"La actuación de Gago ante el Getafe le viene bien al equipo", resalta Xabi Alonso
Más información
Pellegrini: "No creo que el club quiera vender a Higuaín"

Unos alegan que les duele el tobillo. Otros, la planta del pie o el pubis. Y así sucesivamente. Los médicos no dan abasto. En los partes de los últimos meses han proliferado los términos extraños: bursitis, fascitis, artritis, sinovitis, pubalgia... Muchas veces los lesionados han coincidido con los que se quedaron fuera del equipo titular en la última jornada o fueron sustituidos en circunstancias problemáticas. Guti, Kaká, Benzema y Drenthe son algunos de los casos más recurrentes.

El más novedoso, sin embargo, es Lass, que prefiere no jugar porque se está tratando una artritis en un tobillo, producto de un golpe. A Lass el dolor se le incrementó después de que Pellegrini lo sustituyera por Guti en el descanso del último partido de Liga en el Bernabéu, contra el Sporting. Desde entonces, el mediocentro ha unido el dolor físico al resentimiento que profesa hacia su entrenador. Considera que le desplazó a la derecha para situar en el medio a Xabi Alonso y que el cambio le perjudicó. Lass cree que se ganó el puesto la temporada pasada. Está convencido de que tenía derecho a que Xabi Alonso esperase su turno o jugase en otra parte que no fuese el eje del campo.

Lass no ha ocultado su malestar. "El Lass que juega en un costado no es el mismo que juega en el medio", dijo hace dos meses, en una de las pocas ocasiones en que habló en público. Fue lo último que dijo. Los médicos determinarán hoy si su inflamación ha remitido y si está en condiciones de ir convocado para jugar mañana el derbi contra el Atlético. Si no entra en la lista, el que estará en el equipo titular será Gago, que en Getafe (2-4) se ganó el derecho a sentirse un elemento a tener en cuenta en el último tramo de la temporada.

Fue significativo el tono que empleó Xabi Alonso, uno de los líderes ideológicos del Madrid actual, para hablar de Gago. Ayer, cuando le preguntaron por su nuevo compañero en la línea media, fue mucho más preciso y vehemente de lo habitual: "Gago hizo un gran partido. Estuvo muy metido desde el principio, con una participación importante tanto en el ataque como en la defensa. El primer gol de Higuaín vino después de una jugada que inició él con un robo del balón y el segundo gol de Higuaín fue posible gracias a un gran pase suyo. Fue una gran actuación que le viene bien a Gago por la situación que atravesaba y que le viene bien al equipo".

En clave esotérica, tal y como se leen las palabras de los jugadores dentro del vestuario, el comentario de Xabi tuvo la resonancia de una seria advertencia a Lass. O se recupera pronto de la inflamación que le aqueja física y moralmente o el servicio que Gago hará al equipo será igual de bueno o incluso mejor.

Gago pasa el balón ante Parejo en el partido del jueves en Getafe.
Gago pasa el balón ante Parejo en el partido del jueves en Getafe.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_