El laboratorio espacial europeo de Valencia funcionará en julio

El jefe del Consell, Francisco Camps, se desplazó ayer a localidad holandesa de Noordwijk para firmar el convenio del Consorcio Espacial Valenciano (Val Space Consortium en inglés) -que integran la Universidad Politécnica y la Universitat de València junto con el Ayuntamiento y la Generalitat-. Un consorcio que permitirá que el próximo mes de julio funcione ya en la Universidad Politécnica de Valencia un laboratorio dedicado a probar tecnología espacial y en el que trabajarán alrededor de 25 científicos.

El consorcio es la fórmula utilizada para articular la cooperación económica, técnica y administrativa para la puesta en marcha de este laboratorio dedicado a medir los efectos de alta potencia en el espacio. Esta instalación establecerá los baremos que tendrán que cumplir los fabricantes de dispositivos de comunicación que vayan a ser lanzados al espacio, vigilar su cumplimiento y certificar que cumplen la normativa.

La Universitat de València, cuyo rector Francisco Tomás también se desplazó a Holanda, aportará un local del departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo ubicado en el campus de Burjassot, complementario del laboratorio que cede la Politécnica; además de siete investigadores y un responsable de laboratorio.

Camps aseguró ayer que este laboratorio atraerá nuevas inversiones tecnológicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de marzo de 2010.

Lo más visto en...

Top 50