Los doce informes sobre el nuevo Guggenheim costaron 342.000 euros
La Diputación se gastó más de la tercera parte en el plan arquitectónico
Los 12 informes preliminares que la Diputación de Vizcaya encargó en 2009 para valorar el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai costaron 342.632 euros. El programa de necesidades arquitectónicas, encargado al estudio de arquitectura Cooper, Robertson & Partners, con base en Nueva York, para determinar la distribución y el uso de los espacios resultó el más caro: por encima de los 132.000 euros.
Según consta en la respuesta por escrito facilitada por el Departamento foral de Cultura, a preguntas realizadas por la apoderada socialista Janire Galarraga, sólo el estudio sobre el "modelo conceptual" del museo de Urdaibai fue elaborado por el personal de los Guggenheim de Bilbao y Nueva York. La base del informe fueron las reflexiones de los expertos invitados a reuniones que se celebraron en Nueva York, Bilbao y Urdaibai en los meses de mayo y junio de 2009. El Guggenheim asumió los gastos de los encuentros, que ascendieron a 65.209 euros.
Los 11 informes restantes fueron acometidos por empresas externas. Por el análisis de mercado y el estudio de impacto económico, firmado por la empresa Prospektiker-LKS, del grupo Mondragón, se pagó 36.000 euros. Las encuestas realizadas por Deloitte a 2.668 visitantes del Museo Guggenheim en agosto de 2009, costaron 18.000 euros. Para los informes jurídicos, la Diputación contó con el despacho de abogados Uría Menéndez, que elaboró uno de análisis urbanístico de la parcela de Sukarrieta donde está previsto ubicar el nuevo museo (16.000 euros) y otro con las fórmulas legales para la selección del diseño arquitectónico (3.000 euros). El estudio sobre la legislación medioambiental y otras directrices de protección del entorno natural que deben aplicarse en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, suscrito por la ingeniería Idom, costó 17.900 euros.
Otros informes fueron el análisis geológico de la parcela (15.062 euros), el cálculo del presupuesto operativo del nuevo museo (6.100 euros) y el plan de comunicación, elaborado por MBN Comunicación (15.000 euros).
La Diputación respondió a otra pregunta de la apoderada socialista sobre el destino del millón de euros reservado en el presupuesto del Departamento de Cultura de 2010 para el proyecto de Urdaibai con un genérico "gastos incurridos por la institución foral". Fuentes del grupo socialista consideran la respuesta "escasa y poco transparente".
Costo por informe
- Programa de necesidades arquitectónicas,
realizado por el estudio
de arquitectos
Cooper, Robertson&Partners supuso 132.561,5 euros.
- Análisis de mercado e impacto económico (Prospectiker-LKS-UAM): 36.000 euros.
- Encuesta a visitantes del Guggenheim (Deloitte): 18.000 euros
- Evaluación del valor patrimonial del edificio de las colonias de la BBK (Josep María Montaner): 12.000 euros.
- Recopilación de las directrices medioambientales (Idom): 17.ooo euros
- Plan de comunicación (MBN Comunicación): 15.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.