El invierno fue lluvioso y frío, pero sólo con un grado menos de media
Fue un invierno rudo en Galicia pero menos de lo que se podría pensar. Llovió más de lo habitual y las temperaturas también fueron inferiores a la media. Pero la sensación térmica de frío fue sin duda mucho mayor de lo que realmente marcaban los termómetros en diciembre, enero y febrero. A pesar de los temporales, las heladas e incluso la nieve que apareció por primera vez en 25 años en algunos puntos de la comunidad, no se registraron récords de bajada de temperaturas, ya que se situaron sólo entre 0,5 y 1 grado por debajo de los valores habituales para esta estación del año, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología.
Sus pronósticos para esta primavera es que haya precipitaciones y temperaturas "normales para esta época". Y se anuncia una Semana Santa lluviosa en Galicia y la cornisa cantábrica, incluso "ligeramente superior a lo habitual" en abril, un mes habitualmente pasado por agua. Se prevé también más frío en toda la vertiente atlántica de la península.
Prueba de los numerosos temporales de viento, agua e incluso nieve que azotaron este invierno la comunidad son los 120 avisos de "fenómeno adverso" que dio en tres meses el Grupo de Predicción y Vigilancia de la agencia estatal. En diciembre llovió 20 días, muy por encima del promedio habitual; en enero casi no hubo un día sin precipitaciones aunque no se registraron "cantidades extraordinarias"; y en febrero, tras una primera quincena seca, volvieron las lluvias "continuas e intensas", sobre todo entre los días 24 y 27 en los que se registraron hasta 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. Hubo también episodios significativos y sucesivos de rachas muy fuertes de viento, que alcanzó los 126 kilómetros por hora en Estaca de Bares el 27 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.