Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aumentan un 20% las denuncias por malos tratos, pero bajan las condenas

En 2009 descendió también el número de juicios y órdenes de alejamiento

Durante el año pasado, aumentaron en casi un 20% las denuncias por malos tratos en Galicia. Sin embargo, no todas llegarán a resolverse en un juicio, porque muchas serán archivadas por falta de pruebas o delitos que imputar. De hecho, el número de sentencias y órdenes de alejamiento pedidas y aprobadas descendió en 2009.

A falta de que el informe anual de la oficina del fiscal superior de Galicia esté terminado, Carlos Varela adelantó ayer algunos datos sobre la violencia machista en la comunidad tras una reunión con la secretaria general de Igualdade de la Xunta, Marta González, y representantes de la Delegación del Gobierno y los cuerpos de seguridad del Estado para mejorar la coordinación en esta materia. Hasta 8.333 veces se han puesto denuncias por violencia machista el pasado año, un 19,95% más respecto a 2008, aunque Varela matizó que no todas llegarán a juicio pues aún deben pasar la criba (diligencias previas) de la fiscalía. Pontevedra es la provincia con más denuncias (3.595) y también en la que más aumentan, un 29,6%. Le sigue de cerca A Coruña (3.446, un 15,7% más) y, a gran distancia, Lugo y Ourense (822 y 470, respectivamente). Varela achacó esta gran diferencia entre las provincias atlánticas y de interior a la distribución de la población y también al mayor predominio del ámbito rural en Lugo y Ourense. En el total de llamadas a los número de atención se refleja esta misma tendencia, ya que el 77% proceden de zonas urbanas.

Un estudio sobre violencia machista de la fiscalía definirá líneas de prevención

A lo largo de 2009, fueron solicitadas 2.118 órdenes de alejamiento (un descenso del 3,94% más respecto a 2008) de las que 1.537 fueron aceptadas (la cifra baja en más de un 10%). Las sentencias en casos de violencia machista -que en una de cada tres veces se resuelve con un juicio rápido- también descienden hasta las 1.072, un 8,76% menos, aunque hay que tener en cuenta que pueden juzgar más de un delito (es decir, que varias denuncias se resuelvan en un único juicio). De ellas, 725 fueron condenatorias mientras que las 347 restantes fueron absolutorias.

De la reunión salió además la intención de elaborar un estudio que "radiografíe" las características de la violencia machista en Galicia para implementar las medidas de prevención. A la imagen y semejanza del perfil del pirómano que ya se marcara la fiscalía, el estudio pretende "definir perfiles de riesgo en los agresores", aquellos que puedan reincidir, por ejemplo, y dirigir así los esfuerzos a "estas situaciones más peligrosas". "Las fuerzas de seguridad tienen unos recursos y muchas veces son insuficientes. Hay que disponer mejor de ellos", explicó Varela. El trabajo tardará más de un año en estar listo y abordará aspectos sobre cómo se manifiesta la violencia, dónde, causas, perfil de los autores o dinámicas socio-culturales.

Violencia machista

- Más de 11.000 mujeres llamaron por casos de violencia machista a los números de información.

- En 2009 se registraron tres muertes en Galicia, el 7,1% del total del Estado.

- 466 mujeres contaron en 2009 con servicios de teleasistencia.

- Las casas de acogidas fueron empleadas por 242 personas, 114 de ellas, menores.

- 217 mujeres recibieron el salario de la libertad.

- La atención jurídica llegó a 668 casos y 352 mujeres se beneficiaron de atención psicológica.

- 48 hombres participaron el programa de prevención Abramos o círculo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de marzo de 2010

Más información