Perceval desvela La Chanca inédita de los años cincuenta
Impulsor del Movimiento Indaliano arropado entre otros por Eugeni D?Ors, Jesús de Perceval (Almería, 1915-1985) lo tuvo todo en su mano para convertirse en uno de los artistas andaluces de mayor proyección internacional. Fiel a su espíritu localista, el pintor y escultor optó sin embargo por consagrar su carrera a Almería, provincia que moldeó, dibujó y retrató robando para ello horas a los días de mitad del siglo XX en los que su tiempo era un valor en alza. Encumbraba entonces el indalianismo en Madrid y, al tiempo, reconstruía a golpe de fotografía parte de la historia de su lugar de origen.
El Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) exhibe 83 de estas imágenes, en su mayor parte inéditas, en la muestra Jesús de Perceval. Memoria Fotográfica, organizada justo cuando se cumple un cuarto de siglo del deceso de un artista que nunca se consideró fotógrafo, lo que no fue óbice para que, desde su infancia, hiciera de la cámara un aliado.
Procedentes del archivo familiar, las fotografías que se exhiben hasta el 18 de abril permiten obtener una nueva mirada de La Chanca de los años cuarenta y cincuenta. "Son imágenes únicas de gran valor documental, que inmortalizan un barrio humilde y que retratan miradas que lo dicen todo", según el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
Fotografías de la miseria
Una a una, las fotografías captan la miseria enquistada en la barriada que fuera núcleo de la antigua ciudad musulmana. Retratos de niños ante las casas cueva, en cuyas miradas se lee mucho más de lo que se ve, componen una muestra en la que destaca la maestría de Perceval para "multiplicar y fragmentar el espacio real dentro y fuera del espacio fotográfico". Y lo hace, tal y como explica la comisaria de la exposición, Gádor Sánchez Baraza, "incorporando lo que es ajeno a lo visible", para lo que "el centro de interés lo coloca fuera de lo que vemos en la fotografía".
Además de ofrecer la visión percevaliana de un barrio mísero en la provincia por aquel entonces más mísera de España, la exposición ofrece también al espectador la oportunidad de adentrarse a fondo en la faceta menos conocida del artista: la fotográfica.
Pintor y escultor activo como pocos en la Almería de posguerra, Perceval "fue también un excepcional fotógrafo que se adelantó a su época", comenta Rodríguez-Comendador. Su consideración la amplía Sánchez Baraza. "De Perceval es un artista que no se considera fotógrafo, que hace fotografías por pura satisfacción personal", explica de un artista que nunca "quiso entran en competencia" con los fotógrafos de su tiempo, pese a contar con un archivo que sorprende por su "largo recorrido" en tiempo y en temáticas, del que se expone ahora por vez primera una selección para reivindicar la vertiente fotográfica del polifacético creador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.