Joan Laporta se acerca a la formación independentista Reagrupament

No hay fumata blanca, pero cada vez falta menos. El presidente del Barça, Joan Laporta, va desgranando con cuentagotas su futuro político. Todo indica, pese a que no lo ha anunciado, que se presentará a las elecciones a la Generalitat. En junio dirá con qué partido, pero por lo visto ayer, parece claro que será Reagrupament, la escisión de ERC liderada por el ex consejero de la Generalitat Joan Carretero.

Laporta participó como invitado en la asamblea del partido. Su discurso sonó al de un candidato, arengando con soflamas independentistas: "Tener un Estado propio no es una utopía. Cataluña se muere, nos la están matando", dijo, y se decantó por Reagrupament como su opción: "Me siento moralmente reagrupado". Sin embargo, no descartó apoyara a otras formaciones como Esquerra Republicana y Convergència i Unió. Laporta está decidido a dar el salto, pero no quiere dar un paso en falso a ocho meses de los comicios.

Por ello, ha encargado una encuesta que, según dijo, le da "una intención de voto del 16,9%". Este resultado le supondría unos 24 diputados en el Parlament, más que los 21 que tiene ahora ERC. Aunque el último barómetro oficial de la Generalitat le da a Reagrupament -en el sondeo no figura Laporta- el 1,4% de los votos.

Ejército y espías

La irrupción de la formación independentista es clave para los comicios. ERC teme especialmente a Reagrupament porque las encuestas le pronostican un severo varapalo en las elecciones, lo que podría suponer el final del tripartito, necesitado de los diputados de Esquerra para reeditarse por tercera vez consecutiva. CiU también recela de la figura de Laporta, que le arañaría votos en caso de presentarse.

Reagrupament le ha abierto las puertas al presidente del Barça varias veces. Piensa que con Laporta obtendría réditos electorales y éste es consciente de que en Reagrupament tendrá el protagonismo que desea. El partido se presenta a los comicios con un punto prioritario: la declaración unilateral en el Parlamento de la independencia de Cataluña. Su programa para la hipotética independencia incluye derogar la oficialidad del castellano, crear un ejército catalán, una agencia de inteligencia y aprobar una constitución catalana, que ratificó ayer su asamblea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 22 de marzo de 2010.

Lo más visto en...

Top 50