La crisis llega a la basura fallera
Los servicios de limpieza recogen 300 toneladas menos que el año pasado
Pese a que la concurrencia en las calles de Valencia durante la semana fallera ha sido evidente, los datos muestran que los residuos generados han registrado un descenso y, habitualmente, la disminución de la cantidad de basura se interpreta como un síntoma de la crisis, por el menor consumo.
Según informó ayer el concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, el Ayuntamiento de Valencia ha retirado durante las Fallas 7.200 toneladas de residuos, lo que supone 300 toneladas menos de la cantidad recogida el año pasado. Sin embargo, la Nit de la Cremà fue algo más sucia que el año anterior, ya que en la noche del viernes se recogieron cerca de 100 toneladas más de residuos, entre cenizas y otros desperdicios, que en las Fallas de 2009.
Otros datos más positivos son el menor número de papeleras dañadas, de heridos o asistidos y de denuncias a músicos o artistas ambulantes. "A las 10 de la mañana de hoy [por ayer] sólo quedaban pendientes algunos servicios extraordinarios", afirmó el concejal, que destacó el trabajo realizado por 1.400 operarios al día y el operativo especial de la Nit de la Cremà, en la que participaron 422 personas para recoger ceniza con 227 vehículos.
Al margen de la "falta de civismo de unos pocos", la ausencia de incidencias graves ha sido la tónica de las Fallas. Los daños más destacados se han producido en las zonas de Blanquerías, plaza de Alfonso el Magnánimo, plaza de Marín Beneyto, la del Tossal y Bolsería, o la Glorieta.
También ha habido menos delitos en Fallas. El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, aseguró que la delincuencia disminuyó más de un 12%.
Peralta destacó también que durante las Fallas "prácticamente no se ha producido ninguna lesión de carácter grave, tan sólo pequeñas incidencias". No obstante, la Policía Nacional detuvo a 73 personas; levantó 147 actas por droga; 13 por tenencia de armas y otras 116 por material pirotécnico. Por su parte, la Guardia Civil, que controla el transporte, almacenamiento y el uso del material pirotécnico, se incautó de más de una tonelada de productos por infracciones graves de la normativa.
La Policía Local denunció a 124 personas por arrojar petardos entre el público de los castillos de fuegos artificiales, en una actuación conjunta con la Policía Nacional. Esta colaboración permitió decomisar 1.324 artefactos de la clase dos y tres por su venta irregular. Pese a los 17 denunciados por el uso incorrecto de petardos y las nueve sanciones a locales, el hecho es que el material pirotécnico incautado en las calles ha descendido considerablemente, ya que de las más de 213.000 unidades aprehendidas en 2009 se ha pasado a algo menos de 37.000 en estas Fallas. El teléfono de emergencias 112 gestionó más de 8.000 incidentes en toda la provincia de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.