_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La indefinición afecta a los mercados

Los mercados de valores europeos continúan siendo víctimas de la indefinición, ante la cada vez más embrollada situación en torno al posible rescate de Grecia. Algunas declaraciones sobre la posibilidad de "dejar caer" a Grecia como ejemplo para otros países, junto con las amenazas de "sacar del euro" a los países incumplidores, provocan el desconcierto entre los inversores y les invitan a deshacer posiciones hasta que escampe.

La Bolsa española abrió la jornada con un conato de subida que muy pronto languideció ante la ausencia de compradores. El Ibex 35 alcanzó los 11.141,40 puntos en los primeros minutos de la sesión, pero poco antes del cierre ya había caído hasta los 10.929,60 puntos, con una pérdida del 1,90% desde los máximos de la sesión. La presión vendedora volvió a ceder al cierre y el Ibex 35 terminó con un descenso del 0,75% y en 10.990,80 puntos.

La actividad de esta sesión se centró en el vencimiento de los contratos de opciones y futuros, con mucho movimiento institucional que, al final, también se notó en las operaciones del "mercado abierto". En el Mercado Continuo se negociaron 5.693,11 millones de euros, de los que casi 3.000 millones procedían de operaciones del "mercado de bloques", en el que los grandes inversores casan sus operaciones. Entre BBVA, Telefónica, Banco Santander e Iberdrola movieron el 46,75% de ese mercado, mientras que las operaciones del "mercado abierto" superaron los 2.818,62 millones de euros.

En esta jornada no se publicaron indicadores económicos relevantes, lo cual dio más tiempo a inversores, analistas y gestores para comentar la situación creada en torno a las posibles ayudas de la eurozona a Grecia. Curiosamente, tampoco las fuerzas vivas del mercado conseguían ponerse de acuerdo sobre la actuación más adecuada para solventar un problema que puede convertirse en una crisis a poco que se retrasen las decisiones.

Por lo demás, el mercado de valores español continúa dentro de los márgenes marcados por los analistas para el movimiento lateral en curso, dando la sensación de que el nivel de los 11.000 puntos va a convertirse en protagonista destacado según actúe como resistencia o como soporte, tal y como ha venido haciendo durante casi todas las sesiones de esta semana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_