Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero liquida la deuda en plazo

Gobierno y Junta acuerdan el pago con 20 solares y dos edificios - El presidente del Ejecutivo niega que sus últimas visitas sean por los sondeos adversos

A 24 horas de que se agotara el plazo fijado en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, los Gobierno central y andaluz anunciaron ayer el acuerdo definitivo de liquidación de la llamada deuda histórica: 784 millones de euros que aún restaban por cobrar de un total de 1.204 millones y que la comunidad recibirá en especies (20 solares y dos edificios propiedad del Estado), más dos millones de euros en metálico como redondeo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciaron ayer el acuerdo tras la celebración del Consejo de Ministros celebrado en los Reales Alcázares de Sevilla en el que se aprobó el proyecto de ley de la Economía Sostenible y varios compromisos de inversión en Andalucía para reparar los daños causados por el temporal y acuerdos sobre innovación y turismo.

"El martes voy a Cataluña y también ahí hay encuestas", asegura

"Ha sido una negociación intensa y en mi opinión ha ganado Griñán"

El acuerdo de la liquidación de la deuda histórica se cerró bien avanzada la tarde del pasado jueves, aunque desde la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz se intentó darle un toque de intriga a la firma negando que estuviera cerrada hasta minutos antes de que comenzara la conferencia de prensa conjunta de Rodríguez Zapatero y Griñán.

El pacto pone fin a casi 30 años de incumplimiento estatutario y pasa página a una polémica política enquistada desde hace 15, cuando los socialistas, acosados por la pinza PP e IU en el Parlamento, reclamaron por primera vez en serio al Gobierno de Felipe González fondos excepcionales de financiación, como marca la Disposición Adicional Segunda del Estatuto aprobado en 1981.

"Hoy saldamos una vieja aspiración de 30 años y me siento especialmente satisfecho", aseguró Zapatero, quien citó a Griñán y al vicepresidente tercero y ex presidente andaluz, Manuel Chaves, como protagonistas de la liquidación definitiva de la deuda.

Zapatero no ahorró elogios hacia la estrategia negociadora del presidente de la Junta y lo señaló como claro vencedor. "Ha sido una negociación intensa y en mi opinión, ha ganado Griñán".

Aunque desde los dos gobiernos socialistas se da por enterrada la deuda, la oposición no va a cejar en su empeño de mantener abierto el debate. El Partido Popular ya ha anunciado que denunciará el acuerdo ante los tribunales, porque considera que el pago debe hacerse en metálico y no en especies.

De los 1.204 millones en los que está cuantificada, 420 se han cobrado en dinero contante y sonante: 120 millones los aprobó el último Gobierno de Felipe González, en febrero de 1996, en una decisión que el entonces candidato del PP a la presidencia del Gobierno, José María Aznar, calificó de "regalo" y "acto desvergonzado". Aznar terminó pagando este dinero en enero de 1997. El segundo cheque, de 300 millones de euros, lo abonó el Gobierno de Zapatero, con Pedro Solbes como responsable económico, en 2008.

La solución final de la deuda ha llegado en el peor momento económico, de ahí que se haya optado por la cesión de 22 solares y edificios. Estos terrenos pasarán a ser gestionados por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía para su posterior venta, aunque hay suelo protegido de difícil salida al mercado. Además, el saldo de la comunidad con el Estado es negativo, ya que debe alrededor de 1.500 millones de euros por anticipos recibidos a cuenta que no se corresponden con los ingresos reales, a causa del desplome de la recaudación tributaria. Esta cantidad deberá empezar a devolverla, como el resto de las comunidades autónomas, a partir de 2011 en 60 meses sin intereses de demora. La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, no descartó el jueves en el Parlamento pedir un retraso en el pago de esta cantidad en el futuro si permanecen las dificultades presupuestarias.

Zapatero se mostró ayer algo arisco cuando le preguntaron si sus últimas visitas a Andalucía eran electoralistas, por el desplome de los socialistas en las encuestas. "El martes voy a Cataluña y también ahí hay encuestas", replicó. "Mis compromisos con Andalucía se han cumplido todos", subrayó Zapatero, quien reprochó al Partido Popular el "no haber hecho nada" durante la etapa de gobierno de José María Aznar para resolver la deuda histórica, además de retener el pago de 2.500 millones de euros por la liquidación del anterior sistema de financiación y no fijar inversiones en función del peso de la población andaluza en el conjunto nacional. "La credibilidad del PP con Andalucía es cero", enfatizó y corroboró Griñán, para quien el Gobierno central ha estado encima de los problemas de los andaluces.

Los acuerdos

- Lo 784 millones de la deuda histórica se abonan con 22 solares y edificios, que suman 3,8 millones de metros cuadrados y Agesa.

- El Consejo de Ministros aprobó destinar 200 millones para los daños causados por el temporal: 126 para reparar infraestructuras; 50 millones para playas; y unos 30 millones por los efectos lluvias y nevadas.

- La Empresa Nacional de Innovación con la agencia IDEA destinará 30 millones para financiar proyectos de pymes andaluzas.

- Se reducen de 35 a 20 los jornales necesarios para cobrar el subsidio.

- Ampliación de 20.000 plazas para el programa turismo senior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de marzo de 2010

Más información