_
_
_
_
Reportaje:

Energía cinética hecha danza

La bailarina Ana Cembrero es la primera española en hacerse con el premio del festival de referencia de videodanza en Nueva York

La energía cinética de un cuerpo es la energía que surge en el fenómeno del movimiento. Está definida como "el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee". En la disciplina de la danza se dice que "la energía cinética es la propia de los bailarines y de los deportistas", apunta la bailarina, coreógrafa y directora Ana Cembrero Coca (Valencia, 1983), que a finales de enero recibió en Nueva York el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje en el festival Dance of Camera.

Aunque España ha participado en ocasiones, en 38 años nunca había obtenido este galardón. El Comité del Jurado declaró el minuto 29 del vídeo danza Cinética como "un poema cinematográfico que coloca a las mujeres bailarinas en una atmósfera surrealista, natural e íntima con una belleza misteriosa y un sentimiento inexplicable".

El film ha estado ya en Filadelfia, Michigan o Barcelona

El 31 de enero The New York Times abrió su sección de Artes con una espectacular fotografía de una escena de Cinética, que anunciaba su nominación a la categoría de mejor corto presentado durante el festival en el Walter Reade Theater. "Cuando vi mi foto en el NYT me quedé alucinada. No me lo creía. Fue total", cuenta en entrevista desde Bruselas esta bailarina formada en danza clásica por la Royal Academy of Dance de Londres y a la vez licenciada en Bellas Artes -algo poco usual- que con este premio internacional acaba de "entrar en el mercado profesional" de vídeo y danza moderna con 26 años.

El primer premio consiste en un tour de un año que exhibe la película en los mejores festivales del mundo. "Cinética ha estado ya en Filadelfia, Michigan, Wisconsin, Polonia, Barcelona...". El 30 de marzo se verá en Espacio Off Limits de Madrid.

Pero el reconocimiento también le ha llegado en su "propia tierra". El 4 de marzo recibió en Valencia el premio Tirant Avant en la gala del Festival de l'Audiovisual i les Noves Tecnologies.

Su carrera de éxito en los festivales internacionales de referencia se estrenó en San Petersburgo (Rusia) 2006, justo el año que acabó la especialidad de Escultura, Técnica Interdisciplinar y Animación en la Facultad de San Carlos. Su primera obra, Caja de Música, recibió el Premio del Público.

En 2008 se fue con una beca de la Consejería de Educación a Bruselas, donde vive y ha creado junto a su colega de Bellas Artes y músico Jorge Piquer el colectivo artístico Laignorancia.com.

"No es una productora, pero tampoco es una compañía de danza. Es interdisciplinar", aclara. Ana está convencida de que "el futuro de la danza, para que llegue a todo el mundo, y sea accesible desde cualquier punto y espacio, será multimedia". Algo que ya ratificó en las calles de Nueva York donde el neón y el vídeo sustituyen a los anuncios de papel. De momento, su futuro está con la compañía de danza contemporánea belga Transcape, en Bruselas: "La cuna de los bailarines y coreógrafos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_