_
_
_
_

3.000 millones para el nuevo modelo

La Junta andaluza va a firmar un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 3.000 millones de euros para las empresas que desarrollen programas concretos del proyecto Andalucía Sostenible, el avance pionero de la Ley de Desarrollo Sostenible que aprobará hoy el Consejo de Ministros en una reunión que se celebrará en Sevilla.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, dijo ayer en la sesión de control del Parlamento que el Gobierno van a marcar un "camino nuevo, esperanzador" con la ley, que va a establecer un nuevo modelo productivo para crear más empleo y de mayor calidad.

A una pregunta del líder del PP, Javier Arenas, acerca de las "recomendaciones" para la crisis, Griñán sostuvo que Andalucía no se limita a pedir a los demás ni a "buscar agravios" en los demás, sino que sabe "hacerse dueña y responsable de sus problemas, a los que busca soluciones". Dijo que la Junta ha cumplido siempre todas las recomendaciones que se le hacen en materia de estabilidad, incluso con "aquella ley estrafalaria del déficit cero" que puso en marcha el Gobierno del PP, pese a que se debían a la Junta 2.500 millones de la liquidación de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado). "Y nunca llamó la Junta a la rebelión fiscal", espetó el socialista en alusión a la consigna de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, respecto a la subida del IVA.

José Antonio Griñán recordó que Andalucía es la que menos se ha endeudado en los últimos tiempos. "En los años de bonanza redujo su deuda en más 700 millones y el resto de comunidades aumentaron más de 14.000", señaló, de modo que cuando la crisis llegó se ha podido hacer una política de expansión fiscal. En cualquier caso, anunció que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la Junta acatará el Plan de Austeridad, pero pedirá que sea "con planes individuales" para que comunidades más endeudadas asuman más sacrificios que las que tienen menor deuda, como Andalucía.

Respecto a la posibilidad de que la Junta se endeude más, como le requirió el izquierdista Diego Valderas, Griñán se mostró contrario de manera tajante: "Todo lo que sea el compromiso con el pacto de estabilidad y crecimiento es indisponible, innegociable, porque es bueno para España y para Andalucía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_