Berenguel se enroca como alcalde accidental de El Ejido
Como buen acólito de Juan Enciso (146 días entre rejas y aún alcalde de El Ejido), su sustituto, Ignacio Berenguel, se amarró ayer a la alcaldía en funciones, al rechazar cualquier cambio en el equipo de gobierno. Pese a las conversaciones telefónicas incluidas en el sumario del caso Poniente que le sitúan como conocedor de las actividades de la trama, Berenguel s negó ayer "rotundamente" que él o cualquier miembro de su equipo "tuvieran conocimiento de las presuntas actividades ilícitas que otros, de forma interesada, nos quieren imputar".
El regidor por el Partido de Andalucía (PAL), que declinó pronunciarse sobre el sumario, en cuya filtración vio un "daño a las libertades fundamentales de los ciudadanos" y una intención de "minar" al equipo de gobierno, anunció que ha dado instrucciones para que se audite Elsur, opción hasta ahora bloqueada por el partido de Enciso pese a las insistentes peticiones de la oposición.
Antes de que se accediera a abrir esta investigación sobre la empresa mixta -a la que los informes policiales del caso Poniente se refieren como la "mayor fuente de ingresos" de los investigados, alcalde incluido-, el equipo de gobierno dio luz verde a convenios y planes que incluían el pago de la deuda contraída por el Ayuntamiento con la citada sociedad mercantil, que en el último pleno municipal se cifró en 95 millones de euros.
El alcalde accidental, que tendió su mano a PSOE y PP para "seguir trabajando en beneficio de El Ejido", defendió la idoneidad de investigar ahora y no antes cómo se han prestado los servicios municipales por parte de Elsur. En el sumario del caso, se asegura que Enciso tenía un papel "relevante" en la toma de decisiones en la citada sociedad como presidente del Consejo de Administración. Desde esta posición de privilegio, el alcalde no sólo se habría servido de los empleados para trabajos privados, sino que habría solicitado distintas cantidades de dinero al gerente de Elsur, Mario Pulido, y al empresario Juan Antonio Galán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































