_
_
_
_
_

El partido de Vladímir Putin pierde poder en los parlamentos regionales

Fuerte ascenso de los comunistas en las elecciones del domingo en Rusia

Pilar Bonet

Rusia Unida (RU), el partido de los seguidores de Vladímir Putin, venció en conjunto en las elecciones del domingo pasado (6.000 comicios a diferentes niveles, entre ellos ocho parlamentos regionales), pero su posición se debilitó en los parlamentos regionales. Mientras, el Partido Comunista (PC) obtenía sustanciales aumentos porcentuales en todos, excepto en uno, y se consolidaba como segunda fuerza, por delante de Rusia Justa, entidad diseñada por el Kremlin para arrebatarle votos. RU logró más del 50% en cuatro de ocho parlamentos. En 2009 superó ese porcentaje en diez de doce parlamentos regionales.

En la industrial Sverdlovsk, el PC logró un 21,6% (7,2% en 2006) y RU, un 39,7% (40,5% en 2006). "Hemos superado la crisis causada por la escisión de la izquierda en 2003", dijo el comunista Iván Melnikov. "No son resultados locales, sino una tendencia general, una señal de que el cambio es posible", afirmó Alexandr Kyner, de la organización observadora Golos. Los analistas debatían en qué medida los resultados son atribuibles a la voluntad del presidente Dmitri Medvédev de que las elecciones sean más limpias, a los méritos de la oposición o a ambas cosas.

RU cosechó un fracaso en la elección del alcalde de Irkutsk, capital del Baikal. Su candidato, Serguei Serebrennikov, fue derrotado por Víctor Kondrashov, del PC. La defensa del lago Baikal, compartida por Kondrashov, sacó a la calle a 2.000 personas el 13 de febrero en Irkutsk contra la papelera. El evento, donde se corearon consignas contra Putin, es considerado un indicio del aumento de la protesta ciudadana en Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_