_
_
_
_
_

Las obras del Consell le cuestan dinero al Ayuntamiento de Castellón

El consistorio aportará 300.000 euros para que el TRAM sea una realidad

María Fabra

El TRAM, trolebús o bus guiado para Castellón es un proyecto de la Generalitat Valenciana que, sin embargo, será costeado, en parte, por las arcas municipales. El Ayuntamiento habrá de adquirir y pagar el suelo por el que discurrirá este medio de transporte, tal como se desprende del acta de una reunión celebrada en enero entre el director general de Transportes, Vicente Dómine, y el alcalde de la capital de La Plana, Alberto Fabra.

Como proyecto autonómico debería ser costeado íntegramente por la Generalitat pero, según el documento, el Ayuntamiento se ha comprometido "a poner a disposición de la Consejería de Infraestructuras los terrenos necesarios para la ejecución de dicha obra". El acta añade que "una vez adquiridos por el Ayuntamiento de Castellón, permanecerán bajo la titularidad municipal" pero también precisa que la Generalitat únicamente se encargará del mantenimiento de la plataforma sobre la que circulará el trolebús "quedando el mantenimiento del resto de la obra ejecutada a cargo del Ayuntamiento de Castellón".

Calles: "El problema es que Camps sólo tiene dinero para Valencia y Alicante"

La condición impuesta por la Generalitat fue desvelada ayer por el portavoz del grupo municipal socialista, Juan María Calles, y confirmada por el propio alcalde. Calles acusó a Fabra de "tapar las vergüenzas del desaguisado económico" que tiene el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y aclaró que el Ayuntamiento no tiene "ninguna obligación de costear un proyecto que es competencia de la administración autonómica". A juicio del socialista el problema es que "Camps no tiene dinero para Castellón pero sí para Valencia y Alicante". Alberto Fabra quiso reducir el condicionante a una colaboración con otras administraciones.

De momento, el consistorio castellonense ha realizado una retención de crédito de poco más de 300.000 euros. El alcalde dijo que ésta era sólo una previsión y que confía en llegar a acuerdos con los propietarios del suelo afectado de manera que la expropiación sólo cueste unos 30.000 euros.

El pago del suelo por donde pasará el trolebús no es el único proyecto para cuya ejecución la Generalitat ha condicionado al Ayuntamiento de Castellón. Según fuentes socialistas, el vicealcalde Javier Moliner reconoció en la comisión de Urbanismo celebrada ayer que el consistorio también habrá de costear la adquisición de los terrenos para la ejecución de la ronda oeste, otro proyecto autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con estas previsiones de gastos, que no están incluidas en el presupuesto y que, por lo tanto, precisarán de una modificación de crédito, Calles preguntó al equipo de gobierno popular si utilizará el mismo criterio, el de pagar el suelo para la ejecución de infraestructuras, para todas las administraciones, en referencia al Gobierno central. Alberto Fabra no descartó utilizar la misma fórmula.

El proyecto, que aspira a unir Castellón con los municipios de su alrededor, sólo tiene un tramo ejecutado. Actualmente se están realizando los trámites para el trayecto comprendido entre la calle Columbretes y el camino Serradal. Para llevar a cabo la expropiación de los terrenos afectados, el ayuntamiento ya ha contratado a una empresa a la que pagará 34.800 euros para realizar los trámites, cuando en otras ocasiones se han realizado desde los propios servicios municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_