_
_
_
_
_

Compromís choca con los socialistas por los trenes de cercanías

La diputada de Compromís Mireia Mollà chocó ayer con el socialista Francesc Signes en la comisión de Obras Públicas de las Cortes por la reclamación de que la gestión de los trenes de cercanías pase a la Generalitat. Mollà, que defendía una proposición no de ley en ese sentido, criticó al Gobierno central por no haber transferido como en Cataluña los ferrocarriles de cercanías y apeló a la denominada cláusula Camps del Estatut d'Autonomia. Signes le recordó que no es necesario recurrir a esa cláusula, que prevé reclamar competencias conseguidas por otras autonomías, porque lo permite el propio Estatut y añadió que es la Generalitat la que ha de pedir esas competencias y no lo ha hecho, ya que desde que se aprobó el nuevo Estatut d'Autonomia en 2006 no ha solicitado la convocatoria de la comisión mixta de transferencias. También dijo que el Consell ha trasladado a Fomento muchas inversiones en cercanías a las que se había comprometido, como 235 millones de la línea Gandia-Oliva-Dénia.

La referencia de Signes a que entre Compromís y el PP se está dando en los últimos tiempos una "historia de amor", por la coincidencia en algunas posiciones, indignó a Mollà, que, sin embargo, también recibió una dura respuesta del diputado popular David Serra cuando alegó que el consejero de Gobernación y Desarrollo Estatutario, Serafín Castellano, ha asegurado que el Consell sí que ha solicitado esa transferencia. Serra explicó que el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, hablaron de ello el año pasado y Blanco prometió un borrador para el primer trimestre de este año, plazo que todavía no ha concluido. El diputado del PP, además, acusó a Mollà de haber introducido en la proposición un punto que exige que no se privatice ninguna de esas líneas una vez transferidas con la intención de impedir que el PP pudiera apoyarla.

Al final, aunque los tres grupos estarían de acuerdo en que los trenes de cercanías pasaran a la Generalitat, la diputada de Compromís se quedó sola con la propuesta, mientras los populares votaban en contra y los socialistas se abstenían.

En la comisión de Obras Públicas, que presidió el diputado del PP Rafael Ferraro vestido de huertano por las fiestas de Fallas, compareció el consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quien dijo que está en estudio prolongar la línea 5 del metro hasta Llíria. Fue rechazada también la iniciativa socialista de instar al Consell a redactar los planes territoriales de puertos y costas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_