_
_
_
_

Aralar reitera que apuesta de forma clara por Nafarroa Bai

Zabaleta exige un funcionamiento "democrático" en la coalición

El País

Aralar sigue apostando por la coalición Nafarroa Bai (que agrupa a esta formación, el PNV, EA, Batzarre e independientes), pese a las discrepancias que han surgido en su interior. El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, advirtió ayer, eso sí, de que sus integrantes, entre los que han surgido en los últimos tiempos diferencias de calado, deben consensuar las estructuras y el funcionamiento de la coalición "para que sean limpias, claras y democráticas".

En una asamblea de su formación celebrada en San Sebastián, Zabaleta insistió en que la apuesta por Na-Bai es "firme. Es sí o sí, ése es nuestro objetivo y nuestra intención". Precisó que la coalición debe establecer primero unas bases "firmes y sólidas" y, a continuación, consensuar los programas y las estructuras. "Estamos dando esos tres pasos y hablando con el resto de partidos políticos. Queremos abrirle las puertas a la sociedad y al resto de agentes políticos", sostuvo.

Aralar reafirmó además su decisión de mantener relaciones "preferentes" con la formación francesa Abertzaleen Batasuna, apostando por crear una mesa permanente que trate los diferentes "problemas sectoriales" entre el País Vasco francés, por un lado, y Euskadi y Navarra, por otro.

Zabaleta destacó: "Ya que somos abertzales, todos los problemas y retos de toda Euskal Herria son nuestros problemas y nuestros retos. No nos son extraños. Aralar no está implantada en Iparralde, pero los problemas y las preocupaciones de Iparralde también son nuestros".

El coordinador apuntó que la paz es "la primera fuente de preocupación de Aralar y el primer objetivo" de su acción política, pero precisó que debe ser la "de los vascos y las vascas" porque "Euskal Herria quiere y necesita la paz y la reivindicamos con urgencia". "ETA debe la paz a Euskal Herria", remarcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_