_
_
_
_
_
Reportaje:

Tecnológicamente 'agnósticos'

Gowex, la empresa de redes 'wi-fi', empieza a cotizar en Bolsa

El viernes 12 de marzo a las 12 horas dieron el campanazo. Jenaro García, presidente y fundador de Gowex, la primera empresa de redes wireless de España, inauguraba exultante su entrada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un segmento de la Bolsa pensado para que coticen pequeñas y medianas empresas con deseos de expandirse.

La historia de Gowex, que facturó 30 millones de euros en el último ejercicio, es la historia de una carrera de fondo. Fundada hace 11 años como una bolsa de telecomunicaciones, su actividad se limitaba a intermediar entre diferentes operadores que compran y venden ancho de banda de Internet.

A partir de 2004, la obtención de beneficios les animó a instalar sus propias redes. Con el punto de mira puesto en las instituciones públicas, su objetivo es nutrir a las futuras "ciudades wi-fi" españolas, como las denomina Jenaro García. Y el futuro está a la vuelta de la esquina. En septiembre próximo pretenden que el 15% de los internautas madrileños utilice la red pública. Han conseguido que en cualquier punto de Avilés sea posible conectarse gratuitamente y ya han tendido red en Burgos, Málaga Mieres y Ávila. "En un año estaremos en 15 ciudades más. Nuestro objetivo es llegar a los 15 millones de habitantes", asegura García. No podrían haber elegido un momento mejor. El segundo Plan E del Gobierno promueve la internetización de las ciudades, y las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina; no son pocos los políticos deseosos de apuntarse el tanto.

La empresa quiere que 15 millones de personas dispongan de Internet público
Han logrado que en cualquier lugar de Avilés haya acceso gratis a la web
Más información
Zinkia cumple hoy un año en Bolsa con una caída del 33%

La expansión también apunta hacia fuera. Gowex, que ya está presente en Francia, Suiza y el Reino Unido, tiene a Europa como máxima prioridad, aunque ya ha coqueteado con el mercado iberoamericano. Las redes de Gowex soportan cualquiera de las tecnologías existentes: Wi-fi, Wimax (largo alcance) y 3G (móviles). "Somos unos agnósticos en el tema tecnológico", comenta García. "Lo importante es adaptarnos a lo que nos pida el cliente".

La decisión de entrar a cotizar en el MAB no se basa, en contra de lo previsible, en captar fondos. "Somos una empresa sin deudas, damos beneficios y lo que ganamos lo reinvertimos", asegura el presidente de Gowex. "Pero no nos conocen más allá de los operadores. Fuimos a un concurso en Nueva York y nos dimos cuenta de que éramos unos auténticos desconocidos para las instituciones públicas, que es nuestro target", apunta.

Para garantizar en la medida de lo posible la subida de las acciones, han ofrecido un descuento considerable a quienes han acudido a la ampliación. "No nos importa el precio hoy sino en uno o dos años". En su primera sesión bursátil las acciones se revalorizaron un 19,4%.

En Gowex prefieren hacer las cosas despacio y con buena letra. Por eso se ponen del lado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y se ausentan de la polémica que ha generado su decisión de multar al Ayuntamiento de Málaga por ofrecer Internet gratuito a sus ciudadanos sin haberse inscrito como operador. "Nosotros tendimos la red, pero no les asesoramos legalmente", puntualiza García. "Estamos de acuerdo con que los ayuntamientos deben inscribirse y financiar las redes gratuitas de Internet por vías ajenas a los presupuestos municipales".

No es fácil entender la alineación de Gowex con la CMT, que se encarga de supervisar la competencia leal, si precisamente lo que ofrecen es una vía para acceder a Internet sin desembolsar ni un euro. "Hay algunos operadores que piensan que les estamos canibalizando el negocio", comenta García. "Pero otros nos ven como algo positivo. Se integran en nuestra red y ofrecen a sus clientes la posibilidad de seguir conectados cuando salen de casa. Hay espacio para todos", remata.

Las compañías que empiezan en el MAB tienen unos requisitos en cuanto a liquidez y transparencia inferiores a las que se exige a las que cotizan en el mercado continuo. Hasta el momento sólo se habían estrenado dos: Imaginarium, el fabricante de juguetes educativos, y Zinkia, la productora del conocido personaje de dibujos Pocoyó.

"Es una satisfacción dar la bienvenida a Gowex", dijo durante el acto Antonio Giralt, presidente del MAB. Su vicepresidente, Jesús González, resaltó que esta Bolsa alternativa permite a las empresas pequeñas financiarse por la ampliación de capital en el mercado, algo que hasta ahora estaba "reservado sólo a las grandes".

Imaginarium y Zinkia, en el MAB

Antes de la entrada de Gowex, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ya contaba con dos inquilinos. La productora audiovisual Zinkia, propietaria de ese indiscutible acierto que es Pocoyó -el personaje infantil que ya se conoce en todo el mundo y que es una fuente inagotable de mercadotecnia-, fue la pionera el pasado 15 de julio. "Una de las razones era la financiación", asegura Fernando de Miguel, director general de Zinkia, "pero también era importante para nosotros tener mayor visibilidad y transparencia ante las cadenas

de televisión y empresas de juguetería con las que negociamos", añade.

La juguetera Imaginarium entró el pasado 1 de diciembre. "Nuestra valoración es muy positiva", aseguran sus responsables, "ya que estar en el MAB nos ha permitido obtener los fondos necesarios para acometer nuestro plan de expansión y veremos sus frutos en términos de rentabilidad en los próximos años".

En Imaginarium todavía no tienen un histórico significativo ya que su incorporación es reciente y no han presentado los resultados de cierre de 2009. Pero están convencidos de que el MAB es una gran oportunidad y recuerdan que el tejido empresarial de España está formado principalmente por pymes.

También les animó la experiencia extranjera de las Bolsas alternativas: "En otros países como el Reino Unido y Francia funcionan fenomenal, pero aquí tiene que madurar, cuanto mayor sea el número de empresas cotizadas más líquido y más fácil será invertir en él. Requiere también un proceso de maduración por parte de los inversores, ya que no es un mercado para hacer trading sino más adecuado para invertir a medio y largo plazo".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_