20 desalojados en Montefrío por riesgo de derrumbe
Un total de 20 personas han sido desalojadas en Montefrío (Granada) por el riesgo de derrumbe de cuatro viviendas construidas en unos terrenos aterrazados del municipio, en la más alta de las cuales se vino abajo el muro que la sostenía afectando a la estabilidad de las inferiores. Según informaron fuentes municipales, las viviendas que corren peligro de hundirse están en la zona de La Solana, a las faldas del castillo de Montefrío, en la misma zona donde la tierra sepultó tres viviendas a finales de febrero como consecuencia de las intensas lluvias.
Los vecinos de la casa más afectada por el último derrumbe fueron los que alertaron del riesgo y la Policía Local y técnicos del Ayuntamiento de la localidad se cercioraron del peligro que suponía para las tres casas inferiores el hecho de que se hubiera quedado al descubierto la zapata inferior de la construcción más alta.
Por ello, el Ayuntamiento procedió a dictar la orden de desalojo para los 20 vecinos afectados, cinco de los cuales están en un hotel y el resto en casas de familiares. Ayer por la mañana se iniciaron las labores de apuntalamiento de la vivienda afectada y se prevé el inicio de las obras el lunes.
Desde el momento del derrumbe, sólo se han registrado algunos desprendimientos de tierra aunque el peligro de hundimiento de las cuatro viviendas persiste. En total, como consecuencia del temporal, son 33 las personas que han tenido que ser desalojadas de sus casas en este municipio granadino, la mayoría de las cuales están viviendo en casas de familiares sin que hayan podido volver a sus hogares a la espera de las obras necesarias.
Montefrío ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno ayudas por un importe de un 1.300.000 euros, según las fuentes municipales, y ha iniciado obras de emergencias en más de 1.000 kilómetros de caminos afectados por las lluvias. La media de precipitaciones recogidas cualquier año hidrológico en esta localidad es de 472 litros por metro cuadrado y en lo que va de año se han recogido unos 1.000 litros por metro cuadrado.
Por otro lado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que el Gobierno "hará todo lo posible y lo imposible para que las playas estén en perfecto estado de revista para la Semana Santa". Durante una visita a las zonas afectadas por el temporal en Chiclana de la Frontera (Cádiz), Pérez Rubalcaba explicó que en la reunión mantenida entre Gobierno central y autonómico se acordó dar prioridad a las playas, a la red de carreteras y al ferrocarril para que "todos encuentren Andalucía como siempre" en el periodo vacacional.
En cuanto a la concreción de las partidas económicas, el ministro aclaró que se "irán aprobando a medida que tengamos los proyectos; la voluntad del Estado es mandar un mensaje de tranquilidad" y celeridad en la ejecución "ya que todo lo que haya que hacer, hay que hacerlo muy deprisa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.