Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:MÚSICA | Discos

Vivica Genaux, la 'mezzosoprano' superdotada

La cantante estadounidense graba una recopilación de arias de ópera de Vivaldi con Europa Galante

Resulta admirable comprobar cómo composiciones viejas de 300 años cobran vida en la voz de la cantante norteamericana Vivica Genaux (1969) como si fuesen piezas que acaban de ser estrenadas. Se trata de una recopilación de arias operísticas de Vivaldi, a cargo de Genaux, incluyendo piezas que nunca antes habían sido grabadas. Es un disco jovial, amigable y entretenido, que no deja de lado el confort que el progreso y la higiene han brindado a nuestras vidas en las últimas décadas y resulta apropiado para cualquiera en cualquier momento del día.

Antonio Vivaldi (1678-1741) era empresario teatral y necesitaba ganar dinero y tener contentos a los asistentes a sus estrenos. Divertir al público era esencial para él y, en consecuencia, su música es efectista, frívola y juguetona. Música escrita para que gustase a la primera escucha a unos espectadores envueltos en rasos y oropeles, rígidos, pesados y malolientes, que un día asistían al estreno de Semiramide o de Griselda y al siguiente se reían como locos en una ejecución pública con sus nidos de pulgas y piojos en ebullición debajo de sus pelucas empolvadas. Cualquier infección que pillaban en sus letrinas malolientes o en sus basureros flotantes les podía matar antes de cumplir 45 años: vidas de perros en las que los momentos mejores y más memorables eran sin duda las veladas musicales. En algún momento el gusto cambió y, durante dos siglos, la prolífica obra del violinista veneciano estuvo cubriéndose de polvo, telarañas y polillas hasta que, bien entrado el siglo XX, los sesudos estudiosos cayeron en la cuenta de lo decisivos que habían sido sus hallazgos para la evolución de la música y lo que había sido entretenimiento se convirtió en erudición.

Vivica Genaux nació en Alaska y sus ancestros le han legado una combinación de sangre tan rica y efervescente como un jugo de naranja matutino. Su vitalidad y su técnica le permiten enfrentarse a los trinos y florituras más complicados y difíciles de la tradición más extrema del bel canto como si fueran un mero pasatiempo para su garganta de mezzosoprano superdotada. El placer de escucharle subir y bajar escalas, repiquetear, trinar y gorjear es casi físico.

Tanto su dinamismo como el de sus acompañantes, los vibrantes y energéticos Europa Galante, dirigidos por el violinista virtuoso Fabio Biondi, resulta irresistible. La espléndida voz de Genaux parece deslizarse sobre las partituras con la agilidad saltarina de un gorrión y de un jilguero que alguna vez fuera mujer y que ahora es campanilla, castañuela y traca final. Festiva, bulliciosa, contagiosa y más allá de lo humano y de lo posible.

Pyrotechnics. Vivaldi Opera Arias. Vivica Genaux. Europa Galante. Fabio Biondi. Virgin Classics. www.vivicagenaux.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de marzo de 2010